PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Cómo aprovechar la tecnología de los autos para gastar menos combustible: 5 técnicas que no conocías

Son sistemas de uso sencillo que economizan el consumo de nafta y también reducen la contaminación ambiental. Hay muchos autos que los tienen. Cómo funcionan.

Los autos vienen cada vez con más tecnología de serie, tanta que, muchas veces, los usuarios no llegan a conocerla. Sin embargo, el interés seguramente se multiplicaría si estuvieran al tanto sobre la conducción más segura que permiten estos sistemas, la cual, combinada con un adecuado uso, permite además un importante ahorro en combustible.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Otro dato importante para tener en cuenta, es que muchos de estos sistemas existen en los autos, SUV y camionetas que las marcas masivas venden en el mercado local, ya que lejos de ser exclusivos de los modelos de alta gama, también se fueron masificando.

Cómo aprovechar la tecnología de los autos para gastar menos combustible: 5 técnicas que no conocías.

Repasamos 5 tecnologías que nacieron para otras funciones, pero que se pueden aprovechar para ahorrar combustible y contaminar menos el medio ambiente.

  • 1. Start & stop: parar el motor cuando no avanza

Es una de las opciones que traen algunos vehículos que cumple el rol de pararlo y encenderlo cada vez que se detiene, ya sea en un semáforo, en un embotellamiento o en cualquier momento, permitiendo de esta forma reducir las emisiones y el gasto innecesario de combustible. Cuando el conductor pisa el embrague para poner primera e iniciar la marcha (o el acelerador en los vehículos automáticos), el sistema vuelve a encender el motor de forma automática.

Se estima que los gases y partículas nocivos pueden reducirse en un 5% con esta función, mientras que el ahorro en el consumo de combustible puede oscilar entre un 8% y un 15% en función del vehículo y el uso que le demos, ya que en los urbanos puede tener una diferencia mayor al producirse detenciones frecuentes.

En algunos casos, el Start & Stop es criticado porque se dice que no es bueno que el vehículo se pare y encienda cada 20 segundos. Lo mismo en trayectos cortos en los que el motor no alcanza su temperatura óptima. Sin embargo, los resultados generalmente son más positivos que criticables.

//Mirá también: Diseñaron una taza con borra de café, ganaron un premio internacional y buscan revolucionar el mercado gastronómico

En la mayoría de los casos, el Start/Spot viene configurado para que funcione permanentemente, y el conductor debe desactivarlo si desea que el motor no se detenga, por lo que es habitual encontrar un botón en el tablero en el que el símbolo que lo representa, una letra “A” rodeada de una flecha circular en el sentido de las agujas del reloj, está acompañado de la palabra “Off” (apagado) y una luz roja. Cuando se lo desea desconectar, se presiona ese botón y ese indicador luminoso se enciende, apagándose al mismo tiempo el que estaba encendido en el cuadro de instrumentos mientras funcionaba.

Algunos modelos que cuentan con el sistema son los SUV chicos, como Volkswagen Nivus y Chevrolet Tracker; algunas camionetas como Ford Ranger, y modelos como Peugeot 3008.

  • 2. Control crucero: la misma velocidad, no solo para evitar multas

El control crucero es un sistema que ayuda a mantener una velocidad constante establecida por el conductor, con el objetivo de hacer más cómodo el trayecto cuando se trata de recorrer largo kilómetros y, al mismo tiempo, no sobrepasar cierta velocidad para evitar multas. Pero este sistema, que evita tener el pie en el acelerador cuando está en funcionamiento, también ahorra combustible.

Está comprobado que puede existir una economía del 10% durante un viaje, debido a que el conductor no interfiere en la aceleración por medio del acelerador, ya que por más que se desee mantener la misma velocidad para imitar el trabajo de este sistema, será casi imposible hacerlo de manera perfecta.

//Mirá también: Cinco motos eléctricas de marcas masivas que revolucionarán la movilidad

De esta manera, un vehículo que viaja a una velocidad constante usará menos combustible que un vehículo que fluctúa a una velocidad determinada, debido a que no está no acelerando hacia arriba y hacia abajo.

La mayoría de los vehículos, especialmente en sus versiones más equipadas, tienen control crucero, y algunos suman el adaptativo, que hace que el vehículo frene solo cuando hay un auto adelante.

  • 3. Modo Eco

Es una de las soluciones más conocidas, aunque no siempre utilizada. Se activa solo con un botón, y generalmente no se percibe el cambio. Lo que permite es gastar menos ajustando la potencia y capacidad de respuesta del vehículo, ya que al acelerar, no da todo lo que está a su alcance para ir lo más rápido posible.

¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?
¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

En cambio, hará todo lo que el fabricante le permitió hacer al instalar el modo Eco, como realizar un menor número de vueltas en el caso de los que tienen caja automática, o indicar con una flecha en el tablero cuando hay que pasar el cambio para no exigirlo en vueltas en los manuales.

El uso del modo Eco se puede usar en cualquier momento en búsqueda del ahorro de combustible, sin embargo, donde es más eficiente es en ciudad.

  • 4. Modos de conducción según el terreno

Además del modo Eco, algunos modelos, como la recién llegada Ford Ranger, Ford Bronco o algunos modelos de Peugeot, como el Peugeot 2008, tienen un grip con diferentes modos de conducción que van desde el ecológico, al resbaladizo, arena, piedra o barrro. Lo que permite esta adaptación al terreno es que el vehículo no haga más fuerza de lo que necesita, sin patinar en el barro o trabarse en la arena. Así se evitan aceleradas y frenadas exigentes que llevan, también, a gastar más nafta.

Lo interesante es que vehículos como los de Ford son 4×4, y podrían usar directamente esta tracción, pero el modo de conducción simplifica los movimientos.

  • 5. Desconexión de cilindros

La desactivación de cilindros cada vez está más extendida y algunos modelos de Audi, Alfa Romeo o Ford ya lo usan. Lo que logra es, inhabilitar parte de los cilindros del motor para evitar que estos continúen consumiendo cuando la carga de trabajo a la que está sometido el propulsor sea baja o media.

//Mirá también: Cómo gestionar el reciclado de las baterías para autos eléctricos

La desactivación de cilindros cada vez está más extendida y algunos modelos de Audi, Alfa Romeo o Ford ya lo usan.

Es decir, la desconexión de cilindros está pensada para situaciones en las que no se requiera toda la potencia del motor, como por ejemplo, al circular por una ruta a un ritmo no muy rápido, o cuando no demandemos una capacidad de aceleración importante. El proceso de activación y desactivación se lleva a cabo rápido, de forma que no se da cuenta al volante. Además, la desactivación de cilindros no significa que los cilindros inactivos se queden quietos, el pistón sigue subiendo y bajando con normalidad, la diferencia es que no se produce la combustión.

En el caso de Audi, que se llama COD (acrónimo de Cylinder On Demand), permite obtener ahorros de hasta el 20% en el gasto de combustible al desconectar el encendido, la inyección de combustible y cerrar las válvulas de escape y admisión gracias a elementos que se desplazan sobre el árbol de levas por medio de pasadores accionados electromagnéticamente. En la actualidad, este sistema de desconexión se combina con soportes de motor activos que son capaces de disminuir al máximo las vibraciones generadas por el giro desequilibrado del motor.

Otras formas de ahorrar

Además de usar la tecnología, hay otros aspectos importantes para gastar menos. Uno de ellos es usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura, los cuales están diseñados para reducir la cantidad de energía necesaria para hacer avanzar el auto, mejorando así la eficiencia del combustible. Se estima que entre el 4 y 7% de la energía en el automóvil se pierde en el simple roce de las ruedas con el pavimento. Y con una buena elección se puede ahorrar el 4 por ciento.

//Mirá también: Cuál es el modelo de los dueños de Heineken para adecuar su negocio al cuidado del medio ambiente

Se estima que entre el 4 y 7% de la energía en el automóvil se pierde en el simple roce de las ruedas con el pavimento.

También es clave la forma de conducción. La velocidad se traduce en energía que se está consumiendo. Mientras mayor sea la velocidad, más combustible requerirá el auto. Las velocidades recomendadas en autopista por lo general no exceden los 100 Km/h. Así que, conducir reglamentariamente no solo ayuda a ahorrar sino también a conservar el medio ambiente.

Es importante también usar más el freno motor, es un método efectivo, que permitirá ahorrar mucho combustible. Es importante que se suelte el acelerador a medida que se requiere frenar, sin ser brusco. El freno de motor es especialmente valioso sobre todo en las bajadas pronunciadas. Esta técnica permite disminuir el consumo entre un 2 y 3 %.

Por último, no llevar peso innecesario, mientras más peso, más esfuerzo de la mecánica, y con ello el rendimiento del combustible será menor. 100 kg de peso aumenta un 5% el consumo en tus salidas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/06, 11:49 am