PUBLICIDAD
Consumo sostenible

5 de cada 10 argentinos afirman que “se está haciendo poco” en materia de sustentabilidad

Reclaman más accionar por parte del Estado. La mitad no recuerda que las compañías realicen acciones o creen que ninguna empresa las realiza. Qué pasa con los productos.

Cinco de cada 10 argentinos afirman que “se está haciendo poco” en materia de sustentabilidad. En este sentido, creen que “el Estado puede tomar acciones” y lo perciben como el principal garante en el proceso hacia un desarrollo sostenible.

¿Y las empresas? A pesar de que sostiene que tienen un rol “determinante”, consideran “que hoy en día hacen poco”.

//Mirá también: ¿Cuál es el obstáculo de los argentinos para alcanzar un consumo más sustentable?

5 de cada 10 argentinos afirman que “se está haciendo poco” en materia de sustentabilidad.

El dato se desprende de un informe que llevó a cabo la consultora Quiddity en Argentina -que también analizó México y Colombia-, y puso el foco en entender las percepciones sobre sostenibilidad de los consumidores: ¿Hablan el mismo lenguaje que las empresas? ¿Tienen el mismo nivel de comprensión? ¿Qué expectativas tienen? ¿Quién es el responsable de tomar acciones? Así, con los resultados buscaron “aportar datos a la hora de pensar estrategias que involucren audiencias y consumidores cada vez más exigentes y sofisticados”.

Cabe destacar que encuestaron en junio de este año a 741 hombres y mujeres, mayores de 18 años, bajo la metodología de “encuesta online por captación en redes sociales”.

A qué asocian la sostenibilidad en Argentina

De manera espontánea, el concepto sostenibilidad se relaciona principalmente con el medioambiente, luego surgen otras palabras como “futuro, necesidad y tiempo”. En este sentido, el concepto de sostenibilidad es reconocido por 6 de cada 10 argentinos. En tanto, las generaciones más grandes (Gen X yBoomers,) son los que declaran conocer y saber sobre el término vs la Gen Z. ¿Dónde escucharon hablar más? En redes sociales (53%) y televisión (43%).

//Mirá también: Mercado Libre apuesta por el consumo responsable y Argentina ocupa uno de los primeros lugares

El Estado puede tomar acciones y lo perciben como el principal garante en el proceso hacia un desarrollo sostenible.

Sobre por qué interlocutores escuchan hablar más de tema, en primer lugar señalan a las entidades educativas, seguidas por organizaciones sociales o políticas y luego las no gubernamentales (ONGs).

Si bien el cuidado del medioambiente es la dimensión de la sostenibilidad que resulta más familiar, 7 de cada 10 lo asocia a la dimensión social de las
empresas,
mientras que la economía circular no es conocida por la mitad de los entrevistados. Otro dato que se desprende del informe es el desconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la ONU: 8 de cada 10 no los conoce.

8 de cada 10 no conoce los ODS.

En tanto, la producción y consumo responsables, la energía accesible y no contaminante, el agua limpia, la acción por el cambio climático y las ciudades y comunidades sostenibles son los aspectos más mencionados como ligados a la sostenibilidad. Al igual reciclar, cuidar los recursos naturales, educarse, pedir regulaciones al Estado y a las empresas programas de sostenibilidad son las acciones más demandadas a la hora de pensar en una sociedad más sostenible.

Empresas, ¿con pocas acciones sustentables?

El 35% no tiene conocimiento de empresas que hagan acciones de sostenibilidad. A pesar de que señalan que tiene rol determinante que se le otorga en el desarrollo sostenible, se le da una responsabilidad baja a las grandes empresas: 9 de cada 10 entrevistados creen que las empresas pueden tener un papel determinante para el desarrollo sostenible. En este sentido, 6 de cada 10 considera que las acciones que realizan tienen “impacto en beneficio del planeta y de la sociedad”.

//Mirá también: ¿Por qué se demora la transición energética? Estas son las brechas que identificó PwC

Si bien la sostenibilidad es importante, no justifica pagar un precio adicional.

¿Existe algún sector que se preocupe más por la sostentabilidad? Para 4 de cada 10 argentinos no existe ninguno que lo haga, así mismo los que se mencionan tienen un vínculo más directo con el medioambiente: el agro, energía minería y petróleo e industria alimentaria. Para un 16% es importante que las empresas “se comprometa y cumpla con lo que dice”.

Un dato a desatacar es que a si el producto es o no sustentable tiene peso a la hora de hacer la compra: el 32% cree que las acciones sostenibles de los fabricantes impactaría “mucho” en su decisión al momento de elegir una marca. En tanto, Las mujeres valoran más que los hombres las acciones sostenibles y RSE a la hora de comprar un producto.

Si bien la sostenibilidad es importante, no justifica pagar un precio adicional: el 51% no pagaría más de un 10% por un producto producido por una compañía que realiza acciones de sostenibilidad. ¿Y si lo haría? Alimentos, cuidado e higiene personal, y del hogar serían la excepción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/09, 3:54 pm