PUBLICIDAD
Río Paraná

Argentina acusa a Paraguay de abrir las compuertas de Yacyretá y afectar la generación de energía

Esta acción, que tuvo lugar entre las 19 y 23 horas del 7 de septiembre, tensionó las delicadas relaciones diplomáticas entre Argentina y Paraguay.

El pasado jueves, Paraguay tomó la decisión unilateral de abrir al máximo el vertedero de Aña Cuá, un brazo esencial del río Paraná, provocando un desbalance significativo en la generación de energía para la represa de Yacyretá.

Esta acción, que tuvo lugar entre las 19 y 23 horas del 7 de septiembre, tensionó ya delicadas relaciones diplomáticas entre Argentina y Paraguay tras la visita de Sergio Massa al país vecino.

El vertedero de Aña Cuá, vital en la administración del caudal ecológico del río Paraná, cuenta con compuertas que permiten regular el paso de 1000 metros cúbicos por segundo. 

Sin embargo, en la jornada citada, técnicos paraguayos ajustaron estas compuertas para liberar 2000 metros cúbicos, incrementándolo posteriormente a 4000.

Luego de la intervención del titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina, Fernando de Vido, el viernes por la tarde las operaciones del vertedero se normalizaron. 

De Vido expresó su preocupación ante la prensa. “Ayer recibimos una comunicación de que, por una medida unilateral, decidieron abrir las compuertas del brazo Aña Cuá. Llevaron el caudal, que normalmente es de 1.000 metros cúbicos por segundo, a 1.500, luego a 3.000 y finalmente a 4.000”, señaló.

El reclamo argentino fue dirigido al recién nombrado titular de la EBY por Paraguay, Luis Benítez Cuevas, quien supervisó el retorno de las compuertas a su estado original. 

No obstante, el incidente no ha pasado inadvertido. De Vido señaló que si esta situación se hubiera prolongado, la generación de energía, vital para la Argentina, hubiera sido gravemente afectada.

Este incidente pone en el foco la delicada equidad y colaboración binacional en la administración de recursos compartidos. A medida que las investigaciones continúan, se espera que ambas naciones encuentren un terreno común para evitar futuros desencuentros de esta magnitud.

Massa y Peña sobre la deuda de Yacyretá

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita a Paraguay el mes pasado, estuvo junto al presidente Santiago Peña, con quien acordó conformar una “comisión de máximo nivel” para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.

Massa, quien además es candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), arribó este mediodía a Asunción en un vuelo procedente de Washington, donde estuvo el martes y el miércoles con el objetivo de que el FMI libere fondos del programa que tiene con la Argentina.

La delegación encabezada por el titular del Palacio de Hacienda fue recibida en el Aeropuerto de Asunción, donde también lo esperaban la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En la reunión de casi tres horas que se realizó en la residencia oficial del jefe del Estado paraguayo, Massa y Peña acordaron elevar a todos los presidentes de la región una propuesta de integración para la Hidrovía que permita fortalecer esa vía clave para el comercio exterior y superar las diferencias por el cobro de peaje registradas este año.

“Vamos a armar una comisión de máximo nivel entre ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección de largo plazo de la hidrovía”, explicó el ministro argentino a la salida del encuentro.

Para Massa la discusión debe contemplar que “la hidrovía representa una de las autopistas de proteínas más importantes del mundo” y como tal es necesario otorgarle “el valor estratégico que tiene que tener no solamente para proteínas, sino también para minerales”.

Massa entendió necesario aunar “el trabajo de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de manera unificada, obviamente de Uruguay en el marco del Mercosur, que permita sacar de una discusión sobre cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante”.

Fecha de publicación: 12/09, 3:09 pm