PUBLICIDAD
Informe

El 54% de los consumidores cree que si cambia hábitos en su dieta pueden reducir el impacto ambiental

Así lo afirma la muestra realizada por Tetra Pak. El 40% de los encuestados a nivel global sugiere que la inflación lidera los temas que más preocupan de su país.

El 79% de los consumidores dice que nos dirigimos a un desastre ambiental a menos que cambiemos rápidamente nuestros hábitos. En tanto, el 54% de los consumidores cree que si cambia hábitos en su dieta pueden ayudar al medioambiente.

//Mirá también: Críticas a las certificaciones empresarias de sustentabilidad de Argentina y la región

Así lo detalla la Investigación de Consumo de Salud y Nutrición de Tetra Pak, que integra el informe global sobre los cambios en las tendencias de comportamiento del consumidor “Trendipedia 2023”. Ese mismo estudio, realizado a nivel global, señala que el 64% de los consumidores planean sus comidas más cuidadosamente para evitar el desperdicio.

El 79% de los consumidores dice que nos dirigimos a un desastre ambiental a menos que cambiemos rápidamente nuestros hábitos.

El reporte se basa en los más de 40 proyectos de investigación que Tetra Pak desarrolla cada año, así como en estudios externos realizados por empresas de renombre. Se trata de un informe que identifica las inclinaciones de los consumidores que impactan en diversos sectores, entre ellos en la industria de alimentos y bebidas. Así, la tendencia de consumo denominada “Imperativo climático” hace referencia a que las personas son conscientes del cambio climático y están dispuestas a adaptar sus dietas y estilos de vida pensando en el impacto ambiental.

Desde la empresa señalaron en un comunicado de prensa que en la actualidad es usual el interés por la economía circular, la reutilización y los materiales reciclados. Los consumidores esperan que los productos cuenten con un etiquetado transparente y significativo, quieren que se les informe sobre las condiciones de producción y procesamiento de alimentos, con cero residuos o un impacto positivo. Esto es, buscan que las marcas sean una vía para proteger el planeta.

¿Qué pasa con las marcas?

Es así como el 41% de los consumidores, cree que las marcas que comunican correctamente su accionar en materia de sostenibilidad social y cuidado del medio ambiente tienen una influencia significativa en la decisión de compra de los potenciales consumidores, señalaron.

//Mirá también: Así Tetra Pak ayuda a promover la sostenibilidad en la industria láctea

“Como líderes globales en la cadena integral del procesamiento y envasado de alimentos, es indispensable escuchar y analizar activamente que piensan y esperan los consumidores de nuestros clientes. Es interesante ver cómo las tendencias globales también se replican fuertemente en el Cono Sur. Por ello, trabajamos muy cerca de nuestros clientes como aliados en el negocio para que sus consumidores vean reflejados en sus productos sus propios hábitos y los que marcan tendencia en el mundo”, comentó Juan Pablo Pittaluga, Director de Marketing para el Cono Sur de Tetra Pak.

El 41% de los consumidores, cree que las marcas que comunican correctamente su accionar en materia de sostenibilidad social.

Otra de las tendencias que cabe destacar es la del “empoderamiento a través de la dieta”, que hace referencia a aquellas personas que adquieren una sensación de control de sus vidas a través de la definición de su alimentación.

Las “conexiones auténticas” también son tendencia: los consumidores buscan transparencia sobre cómo es producida la comida y la bebida. Según la Investigación, en el 56% de los países representados en la muestra consultada (Kenia, China, India, Sudáfrica, España, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido), los consumidores están de acuerdo con la frase “quiero toda la información que pueda tener acerca de cómo la comida y la bebida es producida”. Pretenden conocer su origen histórico y valoran la cocina tradicional o étnica, que los enorgullece y les permite celebrar los gustos y sabores del patrimonio.

Si bien las elecciones varían según los países, entornos y culturas, hoy es posible identificar ciertos patrones comunes que despiertan el interés de los consumidores y analizar aquellas tendencias emergentes que pueden impactar en la industria. Así, el reporte “Trendipedia 2023” de Tetra Pak, propone ideas para identificar nuevas oportunidades de negocio, incluidas iniciativas de envasado y marketing.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 5:46 pm