PUBLICIDAD
Más sostenible

¿Cuáles son los beneficios económicos de utilizar energía renovable?

La energía renovable cada vez está mas presente en el día a día tanto de las personas como de las empresas, generando beneficios económicos y ambientales.

El mundo cada vez se preocupa más por la sustentabilidad, el agotamiento de los recursos, la contaminación y el cambio climático, entre otros factores. En este sentido, cada vez son más las empresas que apuestan hacia una “transición energética” pasando de utilizar las clásicas fuentes de energía a la adopción de fuentes renovables y amigables con el medioambiente.

//Mirá también: ¿Sabés sobre energías renovables? Buscan líderes para potenciar la transición energética: cómo sumarse

En esta línea, desde Economía Sustentable te contamos cuáles son los beneficios económicos tanto particulares como a la sociedad de utilizar energía renovable.

¿Cuáles son los beneficios económicos de utilizar energía renovable?

Si bien los beneficios medioambientales de utilizar energía renovable son muchos, es importante destacar que también tiene beneficios económicos, convirtiendo a este tipo de energía no solo en una fuente más amigable con el planeta, sino también más rentable tanto de forma individual (personas y empresas) como para la economía en general.

¿Cuáles son los beneficios económicos de utilizar energía renovable?

Reducción de costos

Si bien la infraestructura de instalaciones de energía renovable suelen ser bastante costosas, los costos operativos y de mantenimiento son considerablemente más económicos con respecto a las fuentes tradicionales.

Por ejemplo, fuentes de energía como la solar o la eólica son muy económicas, ya que su “componente principal” es gratuito (luz solar o viento). En cambio, en el caso de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón tienen un costo asociado considerablemente alto.

Además, en el caso de las energías renovables, al tener un componente principal gratuito genera una gran previsibilidad en los costos, a diferencia de las opciones “tradicionales” en el que el precio fluctúa constantemente. En este sentido, los usuarios residenciales se beneficiarían con una tarifa de energía eléctrica más económica.

Cumplimiento de objetivos climáticos internacionales

Cada vez son más los países y empresas que firmaron acuerdos de cumplimiento de objetivos climáticos como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, la implementación de energía renovable es clave para cumplir con estos objetivos y disminuir/eliminar la huella de carbono.

//Mirá también: Plástico en los océanos: alertan que hay menos contaminación pero más duradera

Además, el logro de estos objetivos puede generar incentivos por parte de los gobiernos, acuerdos comerciales con empresas amigables con el medioambiente y acuerdos comerciales más favorables.

Mayores ingresos

Con una sociedad que cada vez se preocupa más por el medioambiente, ser sustentable no solo permite reducir costos y cumplir con objetivos climáticos establecidos por los distintos gobiernos, sino también incrementar los ingresos (en el caso de las empresas).

Los cuatro “pilares” sustentables de una de las mayores auditoras de impuestos
Las energías renovables permiten generar mayores ingresos.

Esto se debe a que existe un público creciente que se preocupa por el medioambiente, por lo que preferirán adquirir productos de empresas sustentables por sobre la competencia que no lo es. Incluso, en algunos casos, están dispuestos a pagar un plus de dinero por un producto sostenible contra otro que no lo es.

Mayor innovación y desarrollo tecnológico

El camino hacia un futuro más sostenible genera mayor innovación por parte de las empresas y desarrollo tecnológico, es decir, cada vez son más las empresas que buscan implementar tecnologías más eficientes y económicas para capturar, almacenar y distribuir energía renovable.

//Mirá también: El Gobierno busca ampliar la producción de bioetanol

Esto generó importantes avances en áreas especificas como la eficiencia de los paneles solares, las baterías de almacenamiento, entre otros. En este sentido, estas innovaciones no solo generan beneficios a la industria de la energía, sino también en otras industrias, lo que impulsa el crecimiento de la economía en general.

Mejoras en la “seguridad energética”

Depender de recursos no renovables puede exponer a los países a problemas políticos, económicos, entre otros. De esta forma, ante conflictos internacionales que, por ejemplo, eleven el costo del petróleo, los países con mayor dependencia de estos se verán fuertemente afectados.

En cambio, aquellos que tengan una menor dependencia de este tipo de combustible y diversifiquen su matriz con fuentes de energías renovables reducirán su vulnerabilidad ante esos casos.

Creación de empleo

La transición energética genera nuevos puestos de trabajo, ya que se deben desarrollar nuevas infraestructuras y proyectos, traduciéndose en mayor actividad local. Además, en ocasiones, los proyectos de este tipo suelen ubicarse en zonas deshabitadas o abandonadas, por lo que, al generar empleo, pueden contribuir en el desarrollo de nuevas comunidades.

Las energías renovables generan más empleo.

En pocas palabras, utilizar energía renovable trae beneficios individuales como reducción de costos, tanto para las empresas como para el usuario final, cumplir los objetivos medioambientales y requisitos establecidos por los gobiernos como atraer a una mayor cantidad clientes.

Sin embargo, también existen beneficios colectivos como mejoras en la seguridad energética , mayor desarrollo tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Fecha de publicación: 09/08, 12:17 pm