PUBLICIDAD
Innovación

Una startup australiana tiene la solución para no usar más film plástico en la cocina

Crearon una alternativa bioplástica compostable al tradicional film transparente. Cómo lo hicieron.

Una innovadora startup australiana especializada en materiales sostenibles creó una alternativa bioplástica compostable al tradicional film transparente fabricado a partir de desechos de papas.

//Mirá también: 10 maneras en las que podés ayudar a reducir la huella ecológica

El film Great Wrap se elabora usando almidón extraído de cáscaras de papas, junto con otros componentes como aceite de cocina usado y mandioca, un tubérculo que también contiene almidón.

El film Great Wrap se elabora usando almidón extraído de cáscaras de papas.

Este embalaje transparente, presentado en dispensadores de plástico reciclado de colores llamativos, ofrece cualidades de textura y rendimiento similares a las del film de plástico derivado del petróleo, según afirma la empresa.

Cómo crearon este film sustentable

“Se extrae almidón de los desechos y se convierte en un producto termoplástico de base biológica. Luego, se combina este almidón termoplástico (TPS) con aceite de cocina usado, mandioca y aditivos de biopolímeros para alterar la estructura del polímero y convertirlo en un film elástico y estirable”, dice Julia Kay, cofundadora y codirectora ejecutiva de Great Wrap.

Los aditivos de biopolímeros son esenciales para conferir la elasticidad necesaria al material, permitiéndole envolver cajas y mantener frescos los alimentos, al igual que el film plástico convencional.

“Buscamos en el mercado y en la literatura materiales compostables con propiedades mecánicas similares a las de las películas actuales de plástico derivado del petróleo”, afirma Kay. “Analizamos las fórmulas de bioplásticos disponibles y sus procesos para que sus propiedades finales sean comparables a las de los productos existentes”.

Una vez que el film Great Wrap cumple su vida útil, Kay indica que puede ser compostado en vertederos o sistemas de compostaje domésticos, con pruebas que garantizan su descomposición en 180 días.

//Mirá también: ¿Dónde puedo llevar mi celular viejo, en desuso o roto?

“Great Wrap se descompone de la misma manera que los restos de comida, convirtiéndose en alimento y energía para los microbios del compost”, explica Kay. “Se integra perfectamente con los residuos orgánicos para crear compost rico en nutrientes, listo para ser reutilizado”.

Sin embargo, este material no es biodegradable en entornos marinos. Para abordar este problema, la compañía colabora con investigadores de la Universidad Monash de Melbourne para investigar la conversión de desechos de papa en polihidroxialcanoatos (PHA).

Una vez que el film cumple su vida útil puede ser compostado en vertederos o sistemas de compostaje domésticos.

Los PHA son poliésteres biodegradables que se producen naturalmente en ciertas bacterias y pueden descomponerse en menos de un año en océanos y otros entornos acuáticos.

Menos desperdicio de alimentos

“El PHA no solo logra lo que hace nuestra fórmula actual, sino que también se biodegrada en entornos marinos, sin dejar residuos“, afirma Kay. “Actualmente, escalamos este proceso a nivel piloto y en 2023 comenzamos a construir nuestra biorrefinería de PHA, que evitará que más de 50.000 toneladas de desechos de papa lleguen a los vertederos cada año”.

//Mirá también: Reciclables, biodegradables y compostables: la apuesta de estas empresas argentinas por envases más sustentables

Si bien la empresa, con sede en Victoria, obtiene sus desechos de papas de un proveedor en Idaho (EEUU), explora opciones de producción local, especialmente ante su lanzamiento en Estados Unidos previsto para finales de este año. Kay menciona: “Con nuestro crecimiento, planeamos establecer instalaciones en cada nueva región donde nuestro producto esté presente, lo que nos permitirá utilizar desechos de papas locales y materias primas de la zona”.

A medida que la conciencia del consumidor sobre el impacto ambiental de los plásticos derivados del petróleo crece, los materiales de base biológica ganan popularidad entre los diseñadores.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/08, 9:00 am