PUBLICIDAD
Alerta

Revelaron cuáles son los animales más vulnerables a la extinción debido al cambio climático

Estos hallazgos podrían ser fundamentales para identificar aquellas que enfrentan el mayor riesgo.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford empleó el registro fósil para profundizar en la comprensión de los factores que aumentan la vulnerabilidad de los animales frente a la extinción provocada por el cambio climático. Los resultados obtenidos poseen el potencial de ayudar a identificar las especies que enfrentan un mayor riesgo en el contexto del cambio climático causado por la actividad humana.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘Science’, se basan en el análisis del registro fósil de invertebrados marinos, como erizos de mar, caracoles y mariscos, a lo largo de los últimos 485 millones de años. Dado que los invertebrados marinos cuentan con un registro fósil abundante y bien documentado, se logra identificar cuándo y posiblemente por qué ciertas especies enfrentan la extinción.

//Mirá también: Estas son las especies argentinas que incorporaron a una lista global para conservarlas

Mediante la recopilación de más de 290,000 registros fósiles que abarcan más de 9,200 géneros, los investigadores han creado un conjunto de datos que incluye rasgos clave que pueden afectar la resiliencia frente a la extinción. Esto incorpora rasgos que no se habían explorado a fondo anteriormente, como la temperatura preferida. Integrando esta información de rasgos con datos de simulación climática, se desarrolló un modelo que busca entender cuáles fueron los factores más relevantes para determinar el riesgo de extinción durante episodios de cambio climático. Entre los resultados más destacados de la investigación se encuentran varias conclusiones significativas.

Para comenzar, se constató que las especies expuestas a cambios climáticos más pronunciados tenían mayores probabilidades de extinguirse. Específicamente, aquellas que experimentaron variaciones de temperatura de 7°C o más a lo largo de las etapas geológicas mostraron una vulnerabilidad significativamente mayor a la extinción.

Asimismo, se observó que las especies ubicadas en extremos climáticos, como en regiones polares, eran desproporcionadamente susceptibles a la extinción, y los animales que solo podían habitar en un rango estrecho de temperaturas, especialmente aquellos con rangos inferiores a 15°C, presentaban probabilidades significativamente mayores de extinguirse. No obstante, el tamaño del área de distribución geográfica emergió como el indicador más sólido del riesgo de extinción, ya que las especies con áreas geográficas más extensas mostraban una clara reducción en las posibilidades de extinguirse. El tamaño corporal también resultó relevante, ya que las especies de menor tamaño tenían una mayor propensión a la extinción. Todos los atributos estudiados ejercieron un impacto acumulativo en el riesgo de extinción.

Por ejemplo, se evidenció que las especies con áreas geográficas reducidas y rangos térmicos estrechos eran aún más susceptibles a la extinción que aquellas que presentaban solo uno de estos rasgos. Cooper Malanoski, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford y primer autor del estudio, destacó en un comunicado: “Nuestro estudio reveló que el tamaño del área geográfica era el indicador más sólido del riesgo de extinción de los invertebrados marinos, pero la magnitud del cambio climático también resulta un factor crucial como predictor de la extinción, lo cual tiene implicaciones significativas para la biodiversidad actual frente al cambio climático”.

Dado que el cambio climático actual, impulsado por la actividad humana, ya está llevando a numerosas especies al límite de la extinción, estos hallazgos podrían ser fundamentales para identificar aquellas que enfrentan el mayor riesgo, proporcionando así información clave para desarrollar estrategias de protección. Según el equipo de investigación, futuras investigaciones deberían abordar la interacción del cambio climático con otros posibles factores de extinción, como la acidificación de los océanos y la anoxia, en la cual el agua de mar se queda sin oxígeno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/03, 4:04 pm