Ley ómnibus: qué modificaciones se harán en el proyecto en materia medioambiental
La subsecretaria Ana Lamas brindó detalles en el Congreso respecto a la Ley de Bosques, la de Quema y la de Glaciares. El video.
Ante la comisión de Diputados en donde se está tratando la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei, la subsecretaria de Ambiente Ana Lamas brindó detalles respecto a cuáles son las prioridades del Gobierno en materia ambiental así como las observaciones y “modificaciones” que tendrán lugar sobre la Ley de Bosques, la de Quema y la de Glaciares.
//Mirá también: Ley “ómnibus”: qué dice el proyecto que envió Javier Milei al Congreso sobre medioambiente
“Todo nuestro accionar desde la Subsecretaria de Ambiente está enmarcado en el artículo 41 de la Constitución, la Ley General de Ambiente y el Acuerdo de Escazú, que son casi nuestra biblia“, afirmó Lamas en Diputados.
Sin embargo, aclaró que también tienen prioridad en el “desarrollo sustentable”. “Y eso tiene dos aristas, lo ecológico, lo económico y lo social así que nuestro accionar está dirigido fundamentalmente a eso, y a la protección del capital, y cuando hablo del capital, hablo del natural y humano”, sumó.
Durante su exposición que duró escasos minutos, la funcionaria aclaró que el Gobierno sí estuvo presente durante la COP28. A la vez, aseguró que “van a acompañar todos los compromisos que la Argentina a asumido todos estos años con el Acuerdo de París y la COP28 así que no hay que tener temor de que no vamos a cumplir con eso”. “Vamos a estar detrás de los temas de los gases de efecto invernadero, su minimización y el uso de todo el financiamiento internacional que existe para poder atajar y mitigar el cambio climático“, agregó.
Además, aseguró que van a convocar al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). “Valoramos muchísimo lo que va a pasar allí porque para nosotros los recursos naturales son las de las provincias así que para nos es fundamental sentarnos todos juntos y delinear la política ambiental del país”, precisó.
Qué modificaciones van a hacer a la ley de ómnibus en materia ambiental
Sobre las leyes que buscan modificar, la funcionaria comenzó con la Ley de Bosques y aseguró que “fue un error” que aparecieran en el texto las categorías I y II, hoy aparadas por la normativa 26.331. ¿Qué establecen estas dos categorías para proteger a estos bosques?
- -Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Son los que deben permanecer como bosques para siempre.
- -Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación. Se trata de zonas que pueden estar degradadas, pero que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y ser usados para: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
“El tema de bosques nativos es un tema importante y es un tema de financiamiento internacional muy importante que tenemos y que nos van a impedir muchas importaciones muy importante para nosotros como las de cuerdo, la de ganado y diversas exportaciones que sino cuidamos nuestros bosques no las vamos a poder hacer”, explicó.
“Así que se ha decidió que por un error se incluyeron las categoría I y II ,y esto se va a eliminar de la ley”, sumó.
Sobre la normativa de Control de actividades de quema (Ley 26.562) , Lamas explicó que es una “actividad permitida” que se realiza “por cortafuego, por gestión de combustibles” y “tenemos que permitir que las actividades productivas soliciten estas quemas”.
“Lo importante de esto es que el control de esto lo hacen las jurisdicciones”, sostuvo. Es decir que las provincias deberán velar por que se cumplan las condiciones y que se cuiden a los ecosistemas.
Por último, explicó que la modificación de la Ley de Glaciares, solo intenta “brindar una definición y una seguridad jurídica respecto a qué estamos hablando”.
“Nunca los glaciares van a ser tocados para hacer ningún tipo de actividad, tampoco los periglaciares activos. Solo estamos diciendo que las provincias tienen la facultad con sus leyes de evaluación de impacto ambiental de verificar sobre el periglaciar que se quiere hacer alguna actividad no haya ningún impacto, sobre todo en los temas hídricos”, concluyó.