PUBLICIDAD
Agenda 2030

Cabandié, sobre los objetivos de sostenibilidad: «Necesitamos que los jóvenes se empoderen cada vez más»

Así lo afirmó el Ministro de Ambiente en un encuentro organizado por Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Cabandié resaltó el empoderamiento juvenil para cumplir con los objetivos de sostenibilidad

En medio del debate por la exploración off shore en el Mar Argentino, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó el viernes que “necesitamos que los jóvenes se empoderen cada vez más y podamos interactuar para acelerar la acción y llegar a los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y las próximas generaciones”.

//Mirá también: Los 10 influencers que más hablaron sobre sustentabilidad y medioambiente en 2021

El encuentro organizado por Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) tuvo como objetivo fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria relacionada al cambio cli

Durante su exposición en el panel “Acelerando la acción”, Cabandié destacó que “el proceso de las juventudes es muy virtuoso. Tenemos que poner estas discusiones por delante para afinar mejor las narrativas vinculadas al activismo, necesitamos que los jóvenes se empoderen cada vez más y podamos interactuar para entre todos poder acelerar la acción y llegar a los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y que necesitan las próximas generaciones”.

“Las transformaciones y los cambios los producen los pueblos”, añadió el Ministro, y explicó que “las instituciones a veces acompañan, y otras los pueblos van adelante sin el acompañamiento de las instituciones, pero los pueblos siempre avanzan”.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que comenzó el jueves y finalizó el viernes, incluyó disertaciones de autoridades ambientales de cada país, en pos de impulsar soluciones para desafíos regionales como el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad y el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

Región «acreedora ambiental»

Durante el encuentro, Cabandié, recordó que “nuestra región es acreedora ambiental ante el mundo, esto no es algo que tengamos que desconocer o dejar de soslayar”.

//Mirá también: Viral: el impactante video que mostró DiCaprio sobre el derrame de petróleo en Perú

Y agregó que “somos acreedores ambientales porque contamos con naturaleza, con bienes naturales, recursos ecosistémicos que benefician a la humanidad. Por ejemplo, tenemos el 21 % de las cuencas forestales del mundo, es decir, el mundo no podría vivir si no tuviésemos estos recursos naturales”.

Cabandié, recordó que la «región es acreedora ambiental ante el mundo, no es algo que tengamos que desconocer”. (Crédito: Ambiente)

Luego recordó que “los incendios y las sequías que tenemos son producto de la falta de descarbonización del hemisferio norte, y nuestra región lo está padeciendo. Debemos buscar una estrategia colectiva que nos lleve a un lugar de defensa de Latinoamérica y el Caribe frente a los organismos de crédito, y frente a los compromisos que nos imponen, cuando nosotros padecemos las consecuencias de la deforestación y la degradación ambiental de los países que hoy lograron desarrollarse”.

Cabe destacar que los ministros abordaron, formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-Covid-19, y discutieron cómo reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

Argentina y el cambio climático

Cabandié también afirmó esta semana que la voluntad de Argentina en la lucha contra el cambio climático «es evidente» y que si bien todos sufren las consecuencias de esa situación, «las responsabilidades son diferentes».

//Mirá también: Argentina, entre los países que menos cumplen con la reducción de las emisiones de carbono

El Ministro de Ambiente participó de forma virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que presidió el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, informaron desde la cartera de Ambiente.

Cabandié se refirió a los esfuerzos y compromisos del país en la lucha contra el cambio climático.

Durante su exposición, Cabandié se refirió a los esfuerzos y compromisos del país en la lucha contra el cambio climático, sobre lo que señaló que “la voluntad de Argentina es evidente”, y agregó que si bien “todos sufrimos las consecuencias del cambio climático, las responsabilidades son diferenciadas”.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

Al respecto, el funcionario resaltó: «Atravesamos un proceso de endeudamiento y restricción externa que nos dificulta poder generar condiciones habilitantes para las inversiones necesarias en el marco de una transición hacia una economía baja en carbono».

Cabandié agradeció a Kerry por el encuentro y sostuvo: «Creemos que el diálogo sincero y fructífero es el mejor camino para que la acción no sea un eslogan o un mecanismo para evadir responsabilidades».

«Tratemos que la acción no sea un eufemismo, sino que sea un hecho concreto, algo realizable y que la próxima COP 27 podamos encontrar la manera para llevar a cabo el financiamiento y para hacer realidad lo que expresamos verbalmente», concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/01, 10:26 am