PUBLICIDAD
Qué dice el dictamen

Avanza en la Justicia el reclamo de las organizaciones contra la exploración offshore en el Mar Argentino

Desde Greenpeace informaron que el amparo presentado obtuvo un dictamen fiscal favorable para la defensa del Mar Argentino.

Organizaciones sociales presentan un amparo y medida cautelar contra la exploración offshore

Luego de que diez organizaciones sociales presentaran una acción de amparo y medida cautelar contra el Estado Argentino, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación por la aprobación de la exploración offshore en el Mar Argentino, la Justicia dio el visto bueno para tratar el tema.

//Mirá también: Organizaciones sociales presentaron un amparo y medida cautelar contra la exploración offshore

“La Justicia comenzó a oír el reclamo de las comunidades que nos encontramos preocupadas por los planes de abrir la actividad de petróleo offshore”, afirmaron desde la ONG ambientalista Greenpeace Argentina en un comunicado de prensa.

Qué dejó el 2021: ¿avances o deuda ambiental? Crédito: Greenpeace
“La Justicia comenzó a oír el reclamo de las comunidades que nos encontramos preocupadas por los planes de abrir la actividad de petróleo offshore”. Crédito: Greenpeace.

Así, informaron que “el dictamen de la fiscalía fue favorable para el conjunto de organizaciones que nos encontramos pidiendo el rechazo de la actividad”.

“La opinión de la fiscal es que las organizaciones tienen legitimidad para demandar ya que entre sus atribuciones se encuentra velar por el bienestar social y ambiental y ello las hace capaces de extender este reclamo al Estado”, señalaron desde Greenpeace Argentina.

Qué dice el dictamen

Según señala en el sitio de la ONG ambientalista, la fiscal destacó “que no debe exponerse a la biodiversidad a la sísmica, que el riesgo de derrames conlleva un gran impacto para las comunidades y que los acuerdos climáticos que la Argentina tiene suscritos no deben ser pasados por alto por una política de apertura en hidrocarburos”.

//Mirá también: Perú declaró la emergencia ambiental en la zona costera por el derrame petróleo

En este sentido, señaló en su dictamen “el peligro en la demora surge de la necesidad de prevenir y evitar que el daño ambiental colectivo, garantizando de esta forma la eficacia de los derechos en juego evitando que los mismos sean vulnerados. Nos encontramos ante la inminencia del comienzo de la exploración”.

“Argentina tiene suscritos no deben ser pasados por alto por una política de apertura en hidrocarburos”, sentencia el dictamen.

“En caso de prosperar la propuesta del Estado Argentino de expandir la frontera hidrocarburífera sobre el Mar y el Océano, los daños ambientales serían expandidos, profundizados y agravados”, apuntó.

//Mirá también: Mirá #Atlanticazo, la campaña que impulsan artistas, científicos y ambientalistas contra la exploración petrolera

A su vez, especificó que “en el desarrollo de los daños que produce la actividad hidrocarburífera sobre el Mar Argentino, explican que además de los daños por la sísmica, de producirse derrames petroleros se provocarían daños ambientales irreparables sobre derechos ambientales, económicos, sociales y culturales, lo cual contradice y viola la legislación nacional e internacional, así como acuerdos internacionales en diversas materias (ambientales, climáticas y de derechos humanos)”.

“En materia climática, adquiere relevancia que nuestro país sea signatario de convenciones y acuerdos que tienen por objeto reducir la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales el sector hidrocarburífero es uno de los principales responsables a nivel global y nacional, en el marco de la crisis climática que el planeta está viviendo”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 1:58 pm