PUBLICIDAD
CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se realiza el evento mundial

Cerca de 200 países acudirán a una nueva edición de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Qué temas se van a discutir.

Cambio climático: qué es la COP 27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

Los líderes mundiales tienen una nueva oportunidad para lograr ponerse acuerdo y definir una estrategia certera para enfrentar la crisis climática.

//Mirá también: COP26: los puntos centrales que se acordaron en la cumbre mundial sobre el cambio climático

¿Dónde? En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que impulsa Naciones Unidas.

¿Dónde se realizará la COP27?

En la próxima la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático: la COP27. “La conferencia se llevará a cabo en el balneario de Sharm el-Sheij en el mar Rojo“, comunicó el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, al término de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow. Así, la 27ª conferencia tendrá lugar en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto.

Las aseguradoras, cada vez más preocupadas por el riesgo del cambio climático
La COP26 dejó un sabor a poco y el mundo espera resultados concretos en la COP27.

Cabe recordar que originalmente se esperaba que la COP 27 se llevara a cabo del 8 al 20 de noviembre de 2021. Por la pandemia de COVID-19, la COP 26 se reprogramó de noviembre de 2020 a noviembre de 2021. Por eso, la COP 27 se realizará del 6 al 18 de noviembre de 2022.

En un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Egipto, la ministra Yasmine Fuad expresó su agradecimiento a todos los países, “especialmente a la parte africana, por su confianza y apoyo”. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi había expresado ya en septiembre su interés en albergar la COP27 en nombre del continente africano.

Egipto será la sede de la próxima COP28.

Asimismo, Fuad hizo un llamamiento a “unir los esfuerzos del mundo para hacer frente al desafío del cambio climático, cuyos efectos no diferencian entre países, y que requiere medidas de múltiples partes activas, dinámicas y cooperativas“.

De la palabra a los hechos

La COP27 debe ser el escenario para que la comunidad internacional pase “de las palabras a los hechos”, afirmó el responsable de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.

//Mirá también: El pronóstico ¿alentador? del Banco Mundial para la Argentina en 2030

“Esta COP tiene que demostrar que hay un claro cambio de las negociaciones a la implementación” de los acuerdos ya alcanzados, explicó el secretario ejecutivo para el Cambio Climático en rueda de prensa en línea.

La COP21 de París, en 2015, que fijó la meta de temperatura entre 1,5 y 2 grados para fin de siglo con respecto a la temperatura preindustrial, “nos explicó qué teníamos que hacer” y la COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia, “definió cómo hacerlo”, explicó Stiell.

“De lo que se trata ahora en Sharm el Sheij es de llevarlo a la práctica, pasar de las palabras a los hechos”, afirmó.

Desde el 6 al 18 de noviembre, responsables de cerca de 200 países se reunirán en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para abordar la posibilidad de crear un fondo para compensar los daños y perdidas de los países más afectados por los desastres climáticos junto con estrategias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Hay muchas expectativas” sobre la creación de un fondo para cubrir esos “daños y pérdidas”, consideró el responsable de la ONU, citado por la agencia de noticias AFP.

“Es una discusión que se prolonga desde hace tres décadas”, explicó Stiell, quien ha experimentado de cerca las consecuencias de los huracanes en la isla caribeña de Granada, donde fue ministro de Gobierno.

El tema “daños y pérdidas” está en la agenda provisional de la COP27, que debe ser aprobada el domingo, en el inicio de la conferencia, y según Stiell, hubo una “suavización de las posiciones” negociadoras con respecto al año pasado.

Hoteles más “verdes”

Previo al evento, el ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, emitió un decreto que obliga a los establecimientos de Sharm el Sheij a obtener un certificado de implementación de “prácticas verdes” de uno de los organismos internacionales o locales autorizados para ello.

En un comunicado, el Ministerio destacó que los hoteles deberán conseguir dicha acreditación en “un plazo máximo de seis meses”.

Además, el gobierno egipcio anunció que eligió al ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, para dirigir las conversaciones climáticas de COP27. En tanto, la ministra de Medio Ambiente del país, Yasmine Fouad, científica climática, será la “coordinadora y enviada ministerial” de la conferencia climática.

EEUU y Egipto, unidos por la COP27

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, inauguró el lunes un grupo de trabajo sobre cambio climático conjunto con Egipto en El Cairo, que se enfocará en la COP27.

Si bien había sido acordado el año pasado entre ambos países, fue rubricada por el ministro egipcio Shoukry.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, inauguró un grupo de trabajo sobre cambio climático conjunto con Egipto en El Cairo, que se enfocará en la COP27.

Según la nota de prensa, el nuevo mecanismo se centrará en dos ejes: la COP27 y la cooperación bilateral en temas relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Ambos países “expresaron su determinación para reforzar y apoyar las acciones de adaptación en África” y se plantean incluso la organización conjunta de un evento sobre “Adaptación en África”, previo a la cumbre de noviembre.

//Mirá también: Cambio climático: ONU alerta de que la acción humana provocará catástrofes más frecuentes

Kerry, que también trató temas de nuevas energías y renovables en su encuentro con Shoukry, y lamentó que “todavía hay mucha inacción” frente al problema del cambio climático y pidió “actuar rápido”.

Por su parte, Shoukry destacó las potencialidades de su país en el campo de las energías limpias, lo que le permitiría “convertirse en un centro energético regional, ya sea con respecto al hidrógeno verde, la energía solar o la eólica”, indicó la agencia.

Reino Unidos y Egipto impulsan la acción climática

En tanto, la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Reino Unido y Egipto, se comprometieron a impulsar la acción climática a lo largo de este año y reclaman a los países que refuercen sus compromisos este año y los cumplan de aquí en adelante.

//Mirá también: En imágenes: cómo es el glamping sustentable jujeño distinguido por una reconocida revista internacional

Así lo anunciaron a través de un comunicado conjunto emitido tras la publicación este lunes del nuevo informe del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU.

“Debemos cumplir colectivamente el Acuerdo de París, incluso a través del Pacto de Glasgow para el clima, y los países deben seguir reforzando sus compromisos y aplicarlos urgentemente a gran escala”, añade el texto.

COP26 vs. COP27

En esta conferencia no logramos estos objetivos”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres tras el cierre de la COP26 de Glasgow.

//Mirá también: Pionero en Europa: tras la COP26, este país deja de usar carbón para generar electricidad

Según el representante de la ONU es necesario eliminar el carbón, fijar un precio para el carbono y aumentar la resistencia de las comunidades vulnerables a los impactos actuales del cambio climático, así como destinar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la crisis climática.

Durante la COP26 se realizaron varias manifestaciones.

Y agregó: “Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca hay se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando hacia adelante”.

Recordemos que en la COP26 se hizo un llamado para reducir “gradualmente” el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes” .

En tanto más de 100 países, entre ellos EE.UU., se comprometieron a recortar para 2030, en un 30% sus emisiones de metano, uno de los gases que provocan el calentamiento global. Sin embargo, los grandes emisores como Rusia, China e India, no formaron parte de la iniciativa (aunque hay esperanzas de que lo hagan más adelante).

Más iniciativas que dejó la COP 26, aquí y por qué no solo los gobiernos tienen que comprometerse, las grandes empresas están flojas de papeles.

Cambio climático: ONU alerta de que la acción humana provocará catástrofes más frecuentes.

El pedido de Egipto en Bonn

Egipto pidió a la comunidad internacional “enfrentarse a la realidad” del cambio climático y tomar las decisiones necesarias durante la nueva ronda de negociaciones de la COP27.

Acelerar el ritmo de la transición energética de aquí a 2030 y negociar un acuerdo de reparaciones para los países en vías de desarrollo son los grandes desafíos de esas negociaciones bajo presidencia egipcia.

Acelerar el ritmo de la transición energética de aquí a 2030, el pedido de Egipto.

Los precios de la energía de origen fósil, de las materias primas y de los metales, imprescindibles para la conversión eléctrica de los vehículos de transporte, se han disparado, en gran parte por la guerra en Ucrania.

“A causa de la situación geopolítica el cambio climático ha sido relegado” explicó el embajador egipcio Mohamed Nasr en declaraciones a la agencia de noticias AFP durante una pausa de las negociaciones de la ONU en la ciudad alemana de Bonn.

“Nos enfrentamos a un enorme desafío”, reconoció el diplomático, que forma parte del equipo organizador egipcio.

“Llegó el momento de enfrentarse a la realidad. Hemos estado planeando una y otra vez”, comentó Nasr. “Ahora la cuestión es: ¿vamos a cumplir con nuestros compromisos?”, añadió.

¿Y la COP28?

La siguiente cumbre, prevista para 2023, se celebrará en Emiratos Árabes Unidos. El príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan, fue quien hizo el anuncio.

//Mirá también: Calculadora de huella de carbono: cómo medir el impacto ambiental

“EAU tiene el honor de haber sido seleccionado como país anfitrión de la COP28 en 2023”, sostuvo Bin Zayed en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que espera “trabajar con la comunidad internacional para acelerar los esfuerzos globales para abordar el cambio climático y la protección del medioambiente y crear un futuro económico más sostenible“.

Datos útiles

COP 27
Cuándo: 6 al 18 de noviembre de 2022
Dónde: Sharm El-Sheikh, Egipto
Más información: https://cop27.eg/

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/12, 4:45 pm