PUBLICIDAD
Ciencia

Una falla en el Océano Pacífico está partiendo a la Tierra en dos desde adentro

Los resultados de estos hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters y señalan que las fallas alcanzan profundidades de miles de metros.

Del total de 5 océanos que existen en la Tierra, el Océano Pacífico destaca como el más extenso. A pesar de ser objeto de exhaustivos estudios debido a esta característica, no todas sus áreas son accesibles, convirtiéndose en un misterio para los investigadores aquellas zonas inaccesibles.

El nombre del Océano Pacífico fue otorgado por el navegante portugués Fernando de Magallanes, quien lo cruzó en condiciones de calma durante toda su travesía. Aunque aparenta tranquilidad, este océano alberga las áreas más profundas del planeta, siendo el abismo de Challenger el punto más remoto de la superficie, con una profundidad de 11034 metros, un poco más que la altura del monte Everest.

Estas características han sido objeto de análisis para los científicos, quienes se centraron en investigar su composición. Investigaciones recientes realizadas por la Universidad de Toronto en el Océano Pacífico revelaron nuevos detalles sobre su estructura interna, destacando el descubrimiento de fallas submarinas que están fragmentándolo. Esta revelación cuestiona la teoría que sostenía que las placas oceánicas se desplazan uniformemente sobre el manto terrestre.

//Mirá también: El fenómeno “rarísimo” que ataca la costa de Brasil y podría dirigirse hacia otra zona

Los resultados de estos hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters y señalan que las fallas encontradas en el fondo del Océano Pacífico alcanzan profundidades de miles de metros y se extienden a lo largo de varios cientos de kilómetros.

Estas son resultado de la fuerza dentro de la placa, provocando su desplazamiento hacia el oeste. Además, se descubrió que la placa del Pacífico no es tan uniforme como se pensaba inicialmente, sino que está delimitada por formaciones geológicas, similar a lo que ocurre con las placas continentales.

“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas”, menciona Erkan Gün, uno de los autores del estudio. “Pero nos sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”, agrega.

¿Cuál es la causa de este fenómeno?

La aparición de este fenómeno está vinculada a las trincheras submarinas cercanas, y su origen radica en la interacción entre las placas tectónicas y las capas internas de la Tierra. Las placas tectónicas se sumergen en las capas internas del planeta a lo largo de las áreas conocidas como zonas de subducción, arrastrando consigo al resto de la placa y generando tensiones que provocan la formación de grietas.

Estos descubrimientos son cruciales para una comprensión más profunda de la tectónica de placas y su funcionamiento interno. Asimismo, mejoran la capacidad de prever la actividad sísmica y volcánica relacionada con las placas oceánicas, ya que se cree que las mesetas suboceánicas, al ser más frágiles y propensas a resquebrajarse, tienen una conexión directa con la intensidad de los terremotos y las erupciones volcánicas en las regiones cercanas a estas estructuras. A pesar de su grosor mayor, las mesetas suboceánicas no resultan ser formaciones resistentes, según datos sísmicos.

El estudio revela que las placas del Océano Pacífico están experimentando deformaciones, asociadas particularmente con la fábrica de subducción del Pacífico Occidental. Cuatro mesetas suboceánicas (Meseta de Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki) comparten características de deformación y magmatismo comunes, indicando una tectónica extensional sustancial durante su desplazamiento hacia las zonas de subducción del Pacífico. Estas zonas también desempeñan un papel crucial en la actividad sísmica y volcánica de la Tierra cuando las placas oceánicas o continentales interactúan entre sí, afectando de manera diversa la actividad sísmica y volcánica del planeta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/02, 2:37 pm