PUBLICIDAD
Impacto destructivo

Un estudio reveló las consecuencias de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos

Se trata de un método sumamente destructivo para el océano y muy peligroso para las grandes poblaciones de especies y hábitats marinos.

La pesca de arrastre causa graves daños a la vida marina y los ecosistemas, al remover grandes poblaciones de especies y alterar los hábitats. A pesar de sus consecuencias, esta práctica sigue siendo utilizada en más de una cuarta parte de las capturas de pescado en todo el mundo.

Un estudio publicado en el sitio especializado Frontiers in Marine Science revela que la pesca de arrastre es responsable de emitir hasta 370 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Este impacto tiene consecuencias destructivas para la vida marina y el clima.

El artículo, que analizó la pesca de arrastre entre 1996 y 2020, encontró que se liberaron 0,97 partes por millón de CO2 a la atmósfera. Si esta tendencia continúa, los autores predicen que para 2030 podrían agregarse entre 0,2 y 0,5 ppm adicionales de dióxido de carbono a la atmósfera. Actualmente, según el informe del Global Carbon Budget de 2023, el aumento anual es de alrededor de 2,4 ppm.

Medidas para proteger los ecosistemas marinos

En línea con esto, a finales de 2022, la Unión Europea anunció su plan de prohibir la pesca de arrastre en 87 áreas marinas del Atlántico para el año 2030, con el fin de preservar la vida marina.

Desde el año 2016, la técnica de pesca de arrastre está prohibida en la UE en aguas con profundidades superiores a los 800 metros, y esta medida también se implementó en diversas áreas del Atlántico Noreste, así como en países como Islandia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/04, 5:56 am