PUBLICIDAD

Empresas de Siemens aprovechan el auge del hidrógeno en una alianza eólica ¿Qué están haciendo?

El hidrógeno renovable, puede reemplazar a los combustibles fósiles en sectores que luchan por descarbonizarse.

Las empresas derivadas de Siemens, Siemens Gamesa y Siemens Energy, están desarrollando una turbina eólica marina comercial que produce hidrógeno mediante electrólisis, anunciaron las empresas, lo que marca un gran avance para la producción masiva de hidrógeno renovable.

Las empresas están invirtiendo 120 millones de euros (146 millones de dólares) en el sistema. Es el plan más concreto de la industria renovable hasta ahora para capitalizar el auge esperado en la demanda de hidrógeno.

En la Unión Europea, el hidrógeno renovable, que puede reemplazar a los combustibles fósiles en sectores que luchan por descarbonizarse, se considera una forma de cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

Con la esperanza de adelantarse a los principales rivales Vestas y General Electric, Siemens Energy y Siemens Gamesa apuntan a grandes actores industriales, incluidas acerías, refinerías y empresas químicas, como clientes desde mediados de la década de 2020.

“Se trata realmente de desarrollar un producto comercialmente viable”, expresó Christian Bruch, director ejecutivo de Siemens Energy, que posee el 67% de Siemens Gamesa, el mayor fabricante de turbinas eólicas marinas del mundo.

“No conozco ninguna otra empresa que combine energía eólica, electrólisis y tecnología de alta tensión en alta mar, todo en una sola empresa“.

Siemens Energy se escindió de la matriz Siemens el año pasado. Aproximadamente una sexta parte de la electricidad generada a nivel mundial se basa en la tecnología del grupo.

“Tenemos que reacondicionar completamente la turbina, que ha sido diseñada para la producción de electricidad”, dijo Andreas Nauen, director ejecutivo de Siemens Gamesa.

El esfuerzo conjunto tiene como objetivo integrar la tecnología de electrolizadores, que se necesita para producir hidrógeno, en turbinas marinas.

“Estamos considerando nuestra turbina de 14 megavatios, que será nuestro producto básico a mediados de la década de 2020”, agregó Nauen.

Las acciones de Siemens Energy subieron un 2% tras la noticia, mientras que las acciones de Siemens Gamesa subieron un 1,3%.

El hidrógeno verde se crea al dividir el agua en sus dos componentes utilizando electricidad de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, a diferencia del hidrógeno gris más barato, que se produce a través de combustibles fósiles, informó Reuters.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 2:10 pm