PUBLICIDAD
Curiosidad

La NASA logró abrir la sonda de la misión Osiris-Rex con muestras del asteroide Benuu y esto encontró

Científicos pudieron destapar la cápsula. Qué hallaron y por qué harán un "minucioso proceso de desmontaje".

La NASA logró este martes abrir el compartimento presurizado de la sonda de la misión Osiris-Rex, que había recolectado fragmentos del asteroide Benuu, y encontró algo que desconcertó a los científicos.

//Mirá también: Una misión de la NASA regresó a la Tierra con muestras del asteroide Bennu, ¿potencial amenaza para la Tierra?

La agencia espacial enfatizó en la necesidad de un minucioso examen de esta valiosa muestra, dada la complejidad y precisión requeridas para su obtención.

La NASA investiga qué trajo la sonda de la misión Osiris-Rex.

El pasado domingo, la misión completó su riesgosa maniobra de aterrizaje en el desierto de Utah, Estados Unidos, tras siete años en el espacio. La cápsula transportaba una muestra tomada en 2020 del asteroide Bennu, estimada inicialmente en alrededor de 250 gramos de material del mencionado asteroide.

La misión no estuvo exenta de desafíos, ya que durante la operación, la NASA se dio cuenta de que la tapa del recipiente recolector no podía cerrarse. Sin embargo, finalmente se logró asegurar la muestra y transferirla a la sonda según lo planeado.

Debido a este incidente, los científicos esperaban encontrar restos de la muestra fuera del compartimento de recolección, en la caja donde originalmente estaba alojada, ya que no se creía que todo el material hubiera sido resguardado.

Qué encontraron en la sonda

El martes por la tarde, los científicos en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, lograron abrir una primera tapa en una de las cámaras herméticas de los laboratorios. En su interior, lo primero que encontraron fueron “partículas oscuras y residuos”, según anunció la agencia espacial, sin precisar si se trataba de fragmentos del asteroide o de otro tipo de sedimento.

//Mirá también: Video: así regresó la tripulación SpaceX-6 de la NASA a la Tierra

El material será sometido a un análisis detallado, y se llevará a cabo un “minucioso proceso de desmontaje” del compartimento de recolección para acceder a la muestra principal en su interior, según informó la agencia espacial.

Así volvía la sonda de la misión Osiris-Rex con muestras del asteroide Benuu.

Desde la NASA tienen programada una conferencia de prensa para el 11 de octubre para revelar más detalles sobre la muestra. El análisis de la composición del asteroide Bennu permitirá a los científicos una mejor comprensión de cómo se formó el Sistema Solar y cómo la Tierra se volvió habitable.

Se cree que Bennu, un asteroide de 500 metros de diámetro, es rico en carbono y contiene moléculas de agua atrapadas en minerales. Aunque existe un pequeño riesgo (una probabilidad en 2700) de que Bennu impacte la Tierra en 2182, la NASA logró en 2022 cambiar la trayectoria de un asteroide mediante una colisión controlada.

Cómo regresó la sonda a Estados Unidos

La sonda espacial estadounidense Osiris-REx, lanzada en 2016, recolectó la muestra del asteroide Bennu hace casi tres años. Su regreso a la Tierra estaba programado para el pasado domingo, alrededor de las 9 a.m. hora local (las 12 p.m. en Argentina), en un sitio de ensayos militares en el oeste del estado de Utah.

//Mirá también: Hallaron una cápsula del tiempo de hace 200 años, ¿cómo se fabrican y se preservan?

Cuatro horas antes de su llegada, a unos 108,000 kilómetros de la Tierra, la sonda Osiris-REx liberó la cápsula que contenía la muestra. El descenso final duró 13 minutos, durante los cuales la cápsula ingresó a la atmósfera a una velocidad de 43,000 km/h, alcanzando temperaturas extremas de alrededor de 2,800°C, según informó la agencia espacial.

Dos paracaídas sucesivos permitieron que la cápsula aterrizara suavemente en el desierto, donde fue recuperada por personal en el área. Lograr que la cápsula llegara al área objetivo de 650 km² fue un logro altamente preciso, describiendo Rich Burns, administrador del proyecto Osiris-REx en la NASA, que fue como “lanzar un dardo a través de una cancha de baloncesto y dar en el blanco”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 8:23 pm