PUBLICIDAD
EP9

La Estación Espacial Internacional desechó una carga de tres toneladas y se estrelló en la Tierra

Una plataforma se enfrentó a una destrucción en la atmósfera terrestre luego de cumplir su misión en la EEI. Más detalles.

Durante el fin de semana pasado, una plataforma de carga de tres toneladas, conformada por nueve baterías, proveniente de la Estación Espacial Internacional (EEI), reentró en la atmósfera terrestre.

Conocida como ‘Exposed Pallet 9’ (EP9), esta plataforma fue desechada desde la EEI en marzo de 2021 y, tras tres años de haber cumplido su propósito en un importante proyecto de reemplazo de baterías, se enfrentó a su destrucción en la atmósfera, marcando también el desprendimiento más grande de basura espacial desde la Estación Espacial Internacional.

//Mirá también: Qué es la geoingeniería y cómo repercute en el estudio del cambio climático

La práctica de desechar equipos utilizados o innecesarios de esta manera es común en la EEI, ya que los objetos suelen quemarse al ingresar a la atmósfera terrestre sin causar daño. Antes de la reentrada de EP9, la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre de Alemania emitió la siguiente información: “Entre el mediodía del 8 de marzo y el mediodía del 9 de marzo, se espera que un objeto espacial más grande vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra y posiblemente se fragmente. El objeto son baterías de la Estación Espacial Internacional. Es posible que se produzcan fenómenos luminosos o la percepción de una explosión sónica”.

Por otro lado, previo al retorno de EP9 a la Tierra, el rastreador satelital Marco Langbroek avistó las nueve baterías mientras cruzaban sobre los Países Bajos y compartió un video de este acontecimiento en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

‘EP9’ se incineró antes de alcanzar la Tierra

En mayo de 2020, un buque de carga japonés, dirigido por la JAXA (Agencia Espacial de Japón), llegó a la Estación Espacial Internacional transportando hasta seis baterías de iones de litio. Estas baterías reemplazaron a las de níquel-hidrógeno que pesaban aproximadamente tres toneladas.

Casi cuatro años después, el conjunto de estas baterías volvió a ingresar a la atmósfera de manera natural para incinerarse antes de llegar a la Tierra. Esto se alinea con la práctica común en la cual la mayoría de las naves espaciales, vehículos de lanzamiento y hardware operativo están diseñados para mitigar los riesgos asociados con la reentrada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/03, 2:20 pm