PUBLICIDAD
Dakar 2022

Histórico: un corredor del Rally Dakar logró lo que nadie pudo hacer

Audi Sport, de la mano de Carlos Sainz, logró algo inédito en la competencia que se disputa en el desierto.

Audi Sport, de la mano de Carlos Sainz al volante del Audi RS Q e-tron, logró la primera victoria por etapas en el Rally Dakar 2022. De esta manera, es la primera vez en la competencia que un coche eléctrico alcanza su primer triunfo en la máxima categoría del rally.

En el Rally Dakar, Audi logró la primera victoria con un coche eléctrico

Histórico

La marca de los cuatro aros demostró su capacidad desde el banderazo de salida de la prueba, sin embargo, bastaron solo tres etapas para demostrar lo que puede hacer Audi, quien anotó su primer triunfo en el Rally Dakar.  De esta manera, el vehículo propulsado con energía eléctrica alcanzó la meta de Al Qaisumah en la primera posición.

//Mirá también: Un gigante tecnológico japonés se suma al mercado de los autos eléctricos

Para su primera incursión en el rally más duro del mundo Audi apostó por un sistema de propulsión innovador, compuesto por dos Unidades Motor Generador (MGU) procedentes de la Fórmula E, y por un sofisticado sistema de recuperación de energía formado por un eficiente motor de gasolina y una tercera unidad eléctrica.

Es un hecho histórico para la competencia

Cuidado del medioambiente

Con esta fórmula, que reduce considerablemente las emisiones a la atmósfera y se torna más amigable con el medioambiente, Audi demuestra que también se puede ser competitivo en el Dakar de una forma más sustentable.

Cómo funciona el auto eléctrico de Audi

El motor térmico es un TFSI 2 litros de 4 cilindros con turbo, que no requiere funcionar por encima de las 6.000 RPM y que es capaz de generar una potencia constante que oscile entre 140 y 220 kW, o sea entre 190 a 300 CV. 

Carlos Sainz es quien maneja el Audi eléctrico

El motor del auto eléctrico está situado en el centro del vehículo, detrás de los tripulantes y de la batería. Para la carga del combustible, el coche tiene un tanque de 295 litros, que también está alojado en el piso del auto para poder generar mayor estabilidad al andar.

Batería del vehículo

La batería del Audi RS Q e-tron es de 52 kWh y pesa unos 370 kilos. Está alojada en el piso y en el centro del auto, para favorecer el centro de gravedad más equilibrado posible

El sistema de funcionamiento es verdaderamente complejo. Desde el momento que el automóvil se pone en marcha, comienza un trabajo perfectamente sincronizado de equilibrio entre la energía que consume y la energía que recarga desde el motor de combustión interna.

Tres etapas necesito Audi para demostrar todo su potencial

//Mirá también: El Gobierno nacional le adjudicó a una firma rusa la compra de trenes eléctricos por una cifra millonaria

Un motor en el eje delantero y un motor similar en el eje trasero son los encargados de transmitir en conjunto, los 228 kWh máximos permitidos por la reglamentación del Dakar. Esa potencia es equivalente a 392 CV. 

Así es el auto eléctrico por dentro

Adicionalmente, cada eje tiene un sistema de regeneración de energía cinética en eléctrica, que también aporta algo de carga a la batería. El auto, al ser eléctrico, no tiene caja de velocidades, sino una caja de transmisión en cada eje, adicionada a cada motor eléctrico.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 2:05 pm