PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Desierto de Atacama: hay una montaña de 100 mil toneladas de ropa sin usar

Estas prendas sin uso, y hasta con la etiqueta en algunos casos, forman parte de lo que se llama fast fashion: indumentaria que no se vende y se pierde.

En el desierto de Atacama, en Chile, hay una montaña de ropa de sin usar. Muchas prendas tienen etiqueta y están sin usar. Además, se calcula que hay 100 mil toneladas de ropa.

Foto: TN

En el norte chileno se ubica la ciudad portuaria de Iquique, una zona que goza de un beneficio fiscal por lo que los productos importados no pagan impuestos. También es la puerta de entrada al desierto de Atacama. Hasta allí viajó Jason Mayne, periodista de Todo Noticias.

Según el notero que viajó hasta el lugar, allí se puede encontrar de todo: jeans, zapatillas, remeras, camperas, de todo, y hasta algunas prendas sin usar. Sin embargo, esto se torna una contaminación ambiental muy grave para el planeta.

Contaminación ambiental

La industria de la moda es la segunda que más contamina en el mundo. Por ejemplo: para fabricar un jean, se necesitan 7.500 litros de agua y el 85% de los textiles producidos terminan en basurales o son incinerados.

Foto: TN

//Mirá también: Samsung utiliza la tecnología blockchain para tratar el cambio climático

De esta manera, lo que antes se conocía como el fast fashion, la moda rápida que produce nuevas temporadas, ahora pasó a ser trash fashion, es decir: moda basura.

Por otro lado, Chile importa containers de ropa nueva y de segunda mano que Europa y Estados Unidos no quiere o rechaza. Estas prendas se intentan vender y las que no: se tiran.

Foto: TN

Impacto ambiental

Existe un impacto ambiental grave con esta práctica debido a que se contaminan las napas de agua y el humo tóxico a través de las quemas y de la liberación de microplásticos de las prendas llega al medioambiente y, muchas veces, alcanza el agua del mar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 2:08 pm