PUBLICIDAD
Transporte público

El Gobierno nacional le adjudicó a una firma rusa la compra de trenes eléctricos por una cifra millonaria

El plan original era usarlos en la línea San Martín que aún no fue electrificada. Sin embargo, funcionarios afirmaron que podrán usarlos otras líneas.

El Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete le adjudicaron a la empresa rusa TMH la compra de trenes eléctricos por 864 millones de dólares.

Gobierno nacional le adjudicó a una firma rusa la compra de trenes eléctricos por 864 millones de dólares

La adquisición, que comenzó a tomar forma en una licitación lanzada en 2018, fue pensada para que los coches fueran a la línea San Martín, -aún no electrificada-, sin embargo, el Gobierno nacional explicó que esas unidades podrían terminar en las líneas Mitre, Sarmiento o Roca, las cuales ya fueron electrificadas.

Por otro lado, un dato a tener en cuenta es que si bien el Gobierno ya seleccionó a la empresa ganadora por haber presentado la oferta más positiva, aún falta conseguir un préstamo para respaldar dicha compra. En este sentido, se estima que el país recurrirá a financiamiento ruso, de donde es oriunda TMH.

Esta licitación había sido anunciada en 2018 por el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para los planes de electrificación de la línea San Martín. Sin embargo, esta obra no se realizó, pero la adquisición de los coches siguió su curso normal.

Empresarios rusos vieron la posibilidad de emitir deuda por parte de las compañías privadas y financiar proyectos en la economía real local

Ante esta situación, el Gobierno actual indicó que las unidades que se compren se van a adaptar a las líneas Mitre y Sarmiento, las cuales sí están electrificadas. «Cumplen los requerimientos de trocha y otros aspectos técnicos», afirmaron, según replicó Clarín.

Comitiva rusa

Hace un poco menos de un mes, una comitiva rusa de 32 empresarios desembarcó en la Argentina y mantuvo reuniones con buena parte del Ejecutivo. Lo que buscaban eran oportunidades de inversión en sectores estratégicos para poder obtener garantías para poder girar dólares al exterior.

De los encuentros , participaron ejecutivos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Sovcombank (finanzas), Hevel Group (energía solar), TMH (ferrocarriles), Solway (minería), Qiwi (servicios de pago), Uomz (sistemas ópticos militares), Kamaz (transporte), TUI (turismo), Rosgeology (exploración) y ExactFarming (servicios digitales para agroindustria).

//Mirá también: Un gigante tecnológico japonés se suma al mercado de los autos eléctricos

En diciembre, los rusos exploraron la posibilidad de emitir deuda por parte de las compañías privadas y financiar proyectos en la economía real, pero también se mostraron inquietos por el temor a no poder repatriar capitales ante los controles de cambio vigentes.

Trenes eléctricos

TMH Argentina, filial argentina del grupo privado ruso Transmashholding, y Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, confirmaron el inicio de la construcción de una fábrica de material rodante en Mechita, en Bragado, con una inversión de 80 millones de dólares, en 2019. Por aquel entonces, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estuvieron presentes.

El contrato para este abastecimiento de trenes dura 18 años

Préstamo ruso

El contrato para este abastecimiento de trenes dura 18 años. En la licitación original, de diciembre de 2018, estaban la francesa Alston (a través de su filial brasileña), y la argentina  Vemerpiker -que en el mercado es sindicada como de «poca experiencia», además de la ganadora rusa TMH.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció, en 2007, la electrificación de las líneas ferroviarias, pero no se hizo. En 2017, el Gobierno de Mauricio Macri volvió a anunciarla, pero tampoco se concretó. Finalmente, el argumento de los actuales funcionarios es que los coches «sirven para reforzar las otras líneas».

Para la compra, se requiere un un crédito del Eximbank de Rusia por hasta US$850 millones, con 4 años de gracia y con una financiación de 108 cuotas. Los rusos estarían pendientes también de la negociación con el FMI para poder concretarlo.

En Mechita, TMH debió arreglar trenes de componentes chinos. Según fuentes del mercado, ese proceso no fue sencillo, pero el Gobierno tampoco presionó demasiado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 12:30 pm