PUBLICIDAD
OFICIAL

Según Ambiente, se redujeron un 70% las áreas afectadas por incendios forestales en 2021

Es en comparación con 2020. Los datos reportados por las provincias arrojan además que en 2021 se registró la menor cantidad de hectáreas dañadas de los últimos cinco años.

Declaran el estado de emergencia ígnea en toda la Argentina

Tras conocerse la inconcebible cifra de hectáreas que destrozó el fuego en la ciudad de Puerto Madryn y luego de que declararan el estado de emergencia ígnea nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mostró datos comparativos de superficie afectada por el fuego para el período 2017-2021.

//Mirá también: Declaran el estado de emergencia ígnea en toda la Argentina

Así, la cartera que conduce Juan Cabandié, detalló que en 2021 “se registró la menor cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales de los últimos cinco años, las que llegaron a ser aproximadamente 330.000 hectáreas“.

En 2021 “se registró la menor cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales de los últimos cinco años”.

“Esto representa una reducción de más del 70% con respecto al 2020 -800.000 hectáreas menos-“, detallaron en un comunicado de prensa.

Los números surgen de un análisis realizado por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con base en reportes oficiales informados por las provincias. Asimismo, se indica que en 2017 se vieron afectadas 1,9 millones de hectáreas; en 2018 los datos arrojaron un total de 1,1 millones; y en 2019 la cifra disminuyó a cerca de 500.000.

La comparación de superficie incendiada 2017*2021. (Crédito: Ambiente)

“En 2021 se movilizaron entre las provincias más de 1.500 brigadistas forestales y más de 80 medios aéreos –aviones hidrantes, observadores y helicópteros-, lo que permitió fortalecer la capacidad de acción del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, precisaron.

//Mirá también: Incendio forestal en la Patagonia argentina: mueren dos personas al caer de un helicóptero

Y agregaron: “Ello explica que, pese a que en 2021 hubo una mayor cantidad de incendios reportados, se redujo la superficie afectada. Mientras que en 2021 se informaron más de 2.300 focos -que afectaron 330.000 hectáreas-, en 2020 se registraron más de 1.700 focos -con una superficie de 1,1 millón de hectáreas-“.

La información fue analizada durante una reunión que el ministro Cabandié mantuvo este martes por la mañana con el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider.

Cabandié y Heider, analizaron la situación nacional. (Crédito: Ambiente)

“En 2021 fortalecimos con presupuesto, equipamiento y capacitación al Sistema Nacional del Manejo del Fuego. Las provincias son responsables de cuidar sus recursos naturales, es por eso que el Ministerio de Ambiente nación actúa luego de una solicitud formal provincial”, afirmó Cabandié vía Twitter.

Cabe destacar que las provincias son las responsables del cuidado de sus recursos naturales, por este motivo, el Ministerio de Ambiente nacional, a través del SNMF, envía medios aéreos y personal a las jurisdicciones que lo requieren.

Qué pasa en Puerto Madryn

Si bien los incendios forestales en Puerto Madryn, hoy no presentaban “focos activos”, según los brigadistas, sin embargo, los bomberos y personal capacitado aún continúa en la región combatiendo las llamas que en solo tres días ya se consumieron “entre 80.000 y 90.000 hectáreas”, señalaron.

//Mirá también: Incendio en Puerto Madryn: la inconcebible cifra de hectáreas que destrozó el fuego

La zona afectada en Puerto Madryn.

“Fue un incendio que ha tenido un comportamiento extremo desde el inicio y estimo que las llamas consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas” de monte natural, precisó José Mazzei, director de Defensa Civil.

A su vez afirmó, que el incendio hoy ya pasó “las peores condiciones meteorológicas”, pero insistió en que “hay que esperar” para ver el resultado final.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 5:35 pm