PUBLICIDAD

Incendio en Puerto Madryn: la inconcebible cifra de hectáreas que destrozó el fuego

En solo tres días, el fuego quemó todo lo que encontró en su camino. Hubo pérdidas masivas de viviendas y animales.

Si bien los incendios forestales en Puerto Madryn, hoy no presentaban “focos activos”, según los brigadistas, sin embargo, los bomberos y personal capacitado aún continúa en la región combatiendo las llamas que en solo tres días ya se consumieron “entre 80.000 y 90.000 hectáreas”, informaron.

«Fue un incendio que ha tenido un comportamiento extremo desde el inicio y estimo que las llamas consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas» de monte natural, declaró el director de Defensa Civil, José Mazzei.

//Mirá también: Incendios en los bosques nativos patagónicos: lo combaten 300 brigadistas y 12 aeronaves

Mazzei, afirmó, que el incendio hoy ya pasó «las peores condiciones meteorológicas”, pero insistió en que «hay que esperar» para ver el resultado final.

En esta misma línea, el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, declaró en diálogo con Radio Tres que, «hoy a la mañana no divisamos focos activos, pero tenemos que seguir trabajando en la zona para cerrar esa herradura, para que en el caso de que el fuego se reinicie no tenga mucho material combustible ni se meta a la Península (Valdés) que es nuestra prioridad».

«Hay mucho polvo en suspensión, pero no se ven columnas de humo activas, ya que las condiciones del viento y el cambio de combustible que tuvo el fuego, hizo que se fuera aplacando, pero lo vamos a tener que evaluar con algún sobrevuelo», sostuvo el director de Defensa Civil.

Incendio forestal, en Puerto Madryn

Pérdidas en la región

En diálogo con Cadena Tiempo, Mazzei explicó que «todo el terreno se quedó sin vegetación y esa erosión hace que vuele mucho polvo, pero el viento lo está sacando de la ruta 2, así que estamos en plenas tareas evaluativas de cómo vamos a seguir trabajando y con los medios aéreos atacaremos los puntos calientes que hayan quedado».

Con respecto a las pérdidas de viviendas y animales, indicó que era «muy impresionante el comportamiento que tenía el fuego, no dando lugar a que los animales pudieran alejarse», por eso «se cortaron alambrados para poder trabajar con la maquinaria en paralelo a la línea de fuego y eso habilitó el paso de alguno de ellos».

Cambio climático

En relación con esto, Saavedra señaló que lleva 30 años en la actividad bomberil y que «los incendios cada vez son más complejos y agresivos, debido al cambio climático y al viento».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 5:16 pm