PUBLICIDAD
Cómo lo hizo

Esta startup financia la regeneración de la selva misionera: ya levantó u$s 1 millón de inversores privados

Emprendedores argentinos crearon GBM, una compañía tecnológica que impulsa la restauración de bosques nativos y selva degradada utilizando drones, internet de las cosas y Blockchain.

En plena pandemia durante el 2020, Juan Nuñez junto a otros siete inversores y emprendedores con experiencia en tecnología y finanzas decidieron crear una startup que utilice sus conocimientos en esas áreas en favor del Ambiente.

//Mirá también: Qué es el Plogging, la curiosa actividad que une al deporte con el cuidado del ambiente

Así, contactándose en forma remota, algunos desde Uruguay y otros desde Argentina, crearon GBM, una startup cuyo objetivo es la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad. La forma de lograrlo es a través de la generación de créditos de carbono destinados a empresas que desean compensar sus emisiones de gases de invernadero. Y ya levantó u$s 1 millón de inversores privados.

GBM, una startup cuyo objetivo es la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad.

La firma comenzó su proyecto en un predio de 24.643 hectáreas en la provincia de Misiones, donde se inició el proyecto “Selva Paranaense Vida Nativa”, que consiste en la restauración de la selva degradada a partir de la explotación “por rodales” (cuando se extraen sectores de árboles nativos, generando un impacto por la pérdida de otras especies y la posible ocupación del área deforestada por especies exóticas).

La idea es plantar nuevamente árboles nativos para recomponer la selva natural, y al medir la captura de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) que realizan los árboles al crecer, se generan créditos de carbono.

//Mirá también: Esta es la primera bodega argentina que emite bonos verdes: cómo van a redoblar la apuesta

“Nuestra meta es restaurar 45 millones de hectáreas para el 2030. Actualmente estamos analizando 2 millones de hectáreas para el desarrollo de nuevos proyectos”, señala Juan Nuñez sobre el ambicioso proyecto que involucraría una superficie mayor a la de la provincia de Buenos Aires.

La firma comenzó su proyecto en un predio de 24.643 hectáreas en la provincia de Misiones.

La restauración se realiza mediante prácticas de IFM (manejo forestal mejorado, por sus siglas en inglés), en las que se involucra y capacita a las comunidades locales y permite la extracción de madera en forma controlada.

“La emisión de créditos de carbono permite que ingresen fondos que reinvertimos en un 100% para restaurar tierras. Recién dentro de 15 años tendremos retiro de dividendos”, apunta el co-fundador de GBM.

Inversiones de triple impacto

La compañía, que forma parte del mismo grupo que la firma Nideport, propiedad de la corporación Heimdall con sede en Estonia (país conocido por las facilidades que ofrece para la instalación de empresas digitales y su ventajoso sistema tributario), recibió una inversión inicial de u$s 1 millón por parte de fondos internacionales como Draper Cygnus, Alma Vest y Embarca entre otros.

//Mirá también: Bayer deberá pagar 2250 millones de dólares a un hombre por contraer cáncer con el glifosato

Actualmente la firma emplea a unas 30 personas, entre ingenieros forestales, especialistas en sistemas, biólogos, guardaparques y sociólogos. “Contamos con nomenclador propio para medir nuestro impacto en las áreas CCB (Comunidad, Clima y Biodiversidad). Y trabajamos en conjunto con ONGs como Aves Argentinas en la reintroducción de especies en riesgo de extinción como el yaguareté y el chajá moñudo”, detalla Núñez.

GMB tiene como meta restaurar 45 millones de hectáreas para el 2030.

Desde su fundación y hasta el momento no cuenta con ingresos por actividad comercial, pero proyecta tenerlos con la venta de los primeros créditos de carbono certificados a fines de este año.

Para esto GBM desarrolló un sistema de mapeo digital y está implementando IoT (Internet de las Cosas) en la selva con cámaras y sensores de clima, humo y lluvias para prevenir la caza furtiva y los incendios; medir el progreso de la restauración del ecosistema y la captura de huella de carbono. También desarrollaron una tecnología de trazabilidad donde integran tecnologías satelitales, sistemas de mapas, drones y blockchain.

“Tenemos un MVP (producto mínimo viable) y rondas (de inversión) con VC (Venture Capital) importantes del mercado. Queremos validar la tecnología para salir a ofrecer créditos de carbono a gran escala y así financiar la transición económica que la actual crisis climática requiere”, destaca el emprendedor.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/01, 10:21 am