PUBLICIDAD

Earth 300: el megayate para investigación científica y ecoturismo

El prototipo contará con una esfera enorme y única de 13 pisos que albergará dos docenas de laboratorios y se espera que esté listo para 2025.

Si se construye la nueva embarcación, que se bautizará como Earth 300 en referencia a su longitud de 300 metros, contará -según el diseño preliminar- con una esfera enorme y única de 13 pisos que albergará dos docenas de laboratorios científicos. Estos recopilarán datos de los viajes del barco para encontrar soluciones que ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática.

El objetivo es tener el megayate listo para 2025.

“¿Por qué no tomar a las personas más ricas del mundo, juntarlas con los científicos más inteligentes y brillantes y permitirles experimentar de primera mano lo que está sucediendo?“, pregunta Aaron Olivera, empresario nacido en Gibraltar y que vive en Singapur y quien está detrás de la idea.

//Mirá también: Una investigadora aclaró que el cambio climático “causará anualmente unas 250 mil muertes”

“Las personas adineradas pueden conectarse a Internet y comprar lo que quieran, pero no pueden comprar un nuevo modelo mental con el que ver el mundo”, comenta.

Al ingresar a una plataforma de código abierto para permitir la participación de la comunidad global estarán respaldados por una computadora cuántica, un nuevo tipo de computadora que emplea las propiedades de la mecánica cuántica para lograr una velocidad y una potencia increíble.

Como gran parte de la tecnología que Olivera espera incorporar a Earth 300, la computadora cuántica aún no está disponible comercialmente, pero actualmente es objeto de estudios experimentales de empresas como Google e IBM.

//Mirá también: Alarmante: el mundo desperdició el 17% de los alimentos que produjo en 2019, según la ONU

La mayor parte de la capacidad del barco -de 425 personas- será ocupada por dos grupos principales: 165 tripulantes y 160 científicos.

También habrá 20 estudiantes y un grupo de 20 expertos residentes –economistas, ingenieros, exploradores, artistas, activistas y políticos– formando un “crisol multidisciplinario”, dice Olivera.

Los únicos invitados que pagarán serán los turistas adinerados que ocupen las 20 suites VIP del barco, a un costo proyectado de poco más de 1 millón de dólares por persona para financiar el proyecto.

“Esta nave será una computadora flotante que permitirá que personas de todo el mundo participen en el viaje. Eso significa que estas personas adineradas que subirán a bordo tendrán que compartir la experiencia con el mundo, no solo entre ellos”, dice Olivera.

Olivera dice que prevé que Earth 300 se convierta en un objeto icónico de su generación y establece comparaciones con la antorcha olímpica y la torre Eiffel.

“La razón por la que estamos construyendo un barco es que el cambio climático es un problema global, por lo que necesita un vehículo global”, dice. 

//Mirá también: Los viñedos de Francia aceleran su transformación frente al cambio climático

Olivera, que tiene experiencia en el mundo del lujo y la hospitalidad en Singapur, dice que la inspiración para Earth 300 vino cuando estaba buceando en las Maldivas y vio sus corales moribundos. Él concibe el barco como una forma de combinar dos mundos en colisión: el lujo y el ecologismo.

“Queremos crear una nueva marca de explorador ilustrado, cambiar el rumbo de la forma en que la gente ve a los ricos y demostrar que pueden y deben liderar el camino”, dice.

La idea de un buque de investigación de lujo no es del todo nueva. REV Ocean, un proyecto similar proveniente de Noruega, es un superyate de 182 metros de largo y US$ 350 millones diseñado para investigar la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación plástica.

Financiado por el magnate de la pesca y la perforación petrolífera Kjell Inge Røkke, se suponía que partía en 2022, pero el proyecto se ha retrasado de tres a cinco años debido a problemas con la construcción del barco.

Con 700 millones de dólares, el costo proyectado de Earth 300 es el doble que el de REV Ocean, y Olivera está buscando astilleros en Alemania y Corea del Sur para la construcción.

“Creo que 2025 es posible para nosotros. Es solo una cuestión de que los chips encajen en los próximos seis meses más o menos, una vez que tengamos el paquete de financiación”, comenta.

Y agrega que la financiación también vendrá de inversores privados, como “instrumentos bancarios tradicionales”, cierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/09, 2:37 pm