PUBLICIDAD

Alarmante: el mundo desperdició el 17% de los alimentos que produjo en 2019, según la ONU

En tanto, 811 millones de personas sufren hambre. Cómo la reducción de la pérdida de comida ayudaría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La falta de alimentos, el hambre y la desnutrición afectan a todos los países del mundo, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y llamó «con urgencia» a reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.

De acuerdo con datos de la FAO, 931 millones de toneladas –o el 17% de los alimentos- que se produjeron en 2019 acabaron en la basura de las familias, los comercios minoristas, los restaurantes y otros actores del rubro de la alimentación.

//Mirá también: En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año

En tanto, 811 millones de personas tienen hambre y 132 millones enfrentan inseguridad alimentaria y nutricional hoy debido a la pandemia de COVID-19. El organismo de la ONU destacó estas cifras en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos mediante su página web.

811 millones de personas tienen hambre y 132 millones enfrentan inseguridad alimentaria y nutricional.

¿Cuánto representa en términos de dinero? La pérdida de alimentos anual se estima en 400.000 millones de dólares.

Asimismo, el organismo recalcó que los alimentos que no se consumen suponen un desperdicio de recursos como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados para su producción.

Problema mundial

La directora adjunta de Desarrollo Económico y Social de la FAO explicó en una conferencia de prensa en Ginebra que el problema del desperdicio de alimentos es mundial y que no se limita a las naciones ricas.

“La inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición afectan a todos los países del mundo, ninguno está exento. Unos 811 millones de personas sufren hambre; 2000 millones tienen deficiencias de micronutrientes, es decir, deficiencias de vitaminas y minerales; y millones de niños padecen retraso del crecimiento y emaciación, formas mortales de desnutrición”, afirmó Nancy Aburto.

La funcionaria advirtió que, debido a su alto costo, las dietas saludables están fuera del alcance de la gran mayoría de las personas de todas las regiones del mundo, incluida Europa.

//Mirá también: Día Mundial del Corazón: consejos para emprender hábitos saludables

A su vez, afirmó que los países necesitan adoptar herramientas innovadoras para reducir el desperdicio, y citó como ejemplo los nuevos empaquetados que pueden prolongar la vida útil de muchos alimentos o las aplicaciones para teléfonos inteligentes que acercan a los consumidores y a los productores, acortando el tiempo entre la cosecha y el consumo del alimento.

¿Sirve para el cambio climático?

Para el organismo, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos mejoraría los sistemas agroalimentarios, ayudaría a lograr la seguridad alimentaria y a garantizar la calidad de los alimentos, lo que se reflejaría en la nutrición.

Además, contribuiría “significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la presión sobre los recursos terrestres y hídricos”.

ONU: el mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce mientras 811 millones de personas sufren hambre
El mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce mientras 811 millones de personas sufren hambre.

«La FAO urgió a acelerar las acciones que conduzcan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, que se refiere a asegurar el consumo sostenible y a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos global per cápita para 2030″, explicaron.

Y añadió que esto «requiere el compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto: autoridades nacionales y locales, empresas e individuos, para dar prioridad a las medidas orientadas en esa dirección».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/09, 1:09 pm