PUBLICIDAD
Salud sexual

Covid-19: nuevas evidencias aseguran que los hombres con esta infección pueden tener disfunción eréctil

Entre el 10 y el 20 por ciento de los hombres afectados por el Covid tienen síntomas relacionados con la disfunción del tracto genital, según el estudio.

Según un estudio realizado sobre macacos rhesus, el Covid-19 afecta las células del pene y los testículos y genera una disfunción eréctil. El hallazgo determinó que esta patología es producida por la enfermedad en sí, y no por la inflamación o la fiebre que a menudo acompañan al coronavirus.

La investigación fue publicada en el sitio bioRxiv y demostró que el Covid infectó la próstata, el pene, los testículos y los vasos sanguíneos circundantes entres monos machos. Por ende, los macacos rhesus fueron examinados con escaneos de todo el cuerpo para detectar la infección.

Según los investigadores, esperaban encontrar la infección en lugares como los pulmones, sin embargo, se sorprendieron al concluir el descubrimiento. 

“La señal que nos llamó la atención fue la propagación completa a través del tracto genital masculino”, advirtió Thomas Hope, autor principal del artículo y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. “No teníamos idea de que lo encontraríamos allí”, reveló.

//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

Cuando su equipo revisó inicialmente una imagen escaneada del primer animal, uno de los científicos preguntó: “¿De qué sexo era el animal?”, recordó Hope. “Dije: ‘Creo que es mujer’. Ella dijo: ‘No creo que sea una mujer’. Bajé hasta la parte inferior de la imagen, que estaba casi recortada, y los testículos estaban muy iluminados. la señal en el pene estaba fuera del radar”, subrayó el especialista.

El estudio se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane en Louisiana. Los científicos aclararon que no saben fehacientemente si los monos tenían síntomas a la infección viral del tracto genital masculino, como niveles bajos de testosterona, dolor o disfunción sexual.

Estudio en humanos

Entre el 10 y el 20 por ciento de los hombres afectados por el Covid tienen síntomas relacionados con la disfunción del tracto genital masculino, según aclara el estudio.

Los hombres infectados con el virus tienen de tres a seis veces más probabilidades que otros de desarrollar disfunción eréctil, lo que se cree que es un indicador del llamado COVID prolongado.

//Mirá también: Qué es la costocondritis, el dolor agudo generado por el Covid-19

En este sentido, los pacientes que tuvieron Covid informaron síntomas como dolores testiculares, reducción del conteo de espermatozoides y reducción de la calidad de los espermatozoides, disminución de la fertilidad e hipogonadismo, una condición en la que los testículos producen cantidades insuficientes de testosterona, lo que lleva a un bajo deseo sexual, disfunción sexual y reducción de la fertilidad.

Covid en Argentina

Durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 133 muertes por coronavirus y 8.141 nuevos contagios.

A partir del último reporte, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia son 8.912.317, mientras que los fallecimientos suman 126.390.

De ayer a hoy se realizaron 43.544 testeos y, como resultado, la tasa de positividad registrada es del 18,69%. Este índice se acerca cada vez más al 10% que sugiere la OMS.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/03, 1:55 pm