PUBLICIDAD
¿Hay una cura posible?

Qué es la costocondritis, el dolor agudo generado por el Covid-19

La afección provoca una inflamación dolorosa en la parte izquierda del esternón y puede ser confundido con un infarto. Cómo diferenciarlo.

A la larga lista de síntomas que generan el Covid-19, se suma un nuevo: la costocondritis. Se trata de una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas al esternón y genera un dolor muy fuerte que, generalmente, ocurre en la parte izquierda del pecho.

Es un dolor más frecuente en mujeres que en varones, sin embargo, es muy punzante y agudo. Según explica el hospital pediátrico Johns Hopkins en su web, este síntoma del coronavirus es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho también en niños y adolescentes.

Este dolor es originado luego de una lesión en las costillas o en el esternón, un tensión o sobrecarga provocada por haber levantado objetos pesados o hacer un ejercicios brusco. También podría ocurrir como consecuencia del Covid-19, tras una tos intensa.

Síntomas de la costocondritis

Los expertos indican que son fuertes dolores y molestias en el pecho. También, agregan que, suele notarse un dolor agudo en el lado izquierdo del esternón, pero también es posible sentirlo del otro lado del pecho.

“El dolor propio de la costocondritis se suele experimentar en un área reducida del pecho y se nota como si viniera directamente del lugar donde el esternón se une a las costillas”, detallan en el Johns Hopkins.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

¿Hay una cura posible?

La respuesta es sí. Según la Clínica Mayo, esta afección es inofensiva y suele desaparecer por sí sola con el correr de las semanas o de los meses. A veces puede venir acompañado de una hinchazón denominada síndrome de Tietze.

La causa principal de la afección se desconoce, aunque puede estar asociado con infecciones de las vías respiratorias, traumatismo torácicos costales o con aumentos de presión torácica a lo largo del tiempo.

//Mirá también: Cuánto tiempo hay que esperar para hacer deporte, tomar alcohol y tener sexo post vacunación contra el Covid

https://www.instagram.com/p/CZIB2ZiFp6r/

“Un ataque al corazón rara vez es la causa del dolor de pecho en los jóvenes. Aún así, es útil saber en qué se diferencia el dolor de la costocondritis del dolor de un ataque al corazón”, explican los médicos del Hospital Johns Hopkins en su página web.

El dolor de un ataque cardíaco suele ser más generalizado y se siente en otras partes del cuerpo, como los brazos y el cuello. También se siente como si viniera de debajo del esternón. Mientras tanto, el dolor de la costocondritis generalmente se siente solo en un área pequeña del tórax”, subrayan.

Por otro lado, la costocondritis puede ser una consecuencia de la artritis, así como la artrosis, la artritis reumatoide o la espondiloartritis anquilosante. O incluso por una infección por algún virus, bacteria u hongo.

Cómo aliviar el dolor

Los especialistas recomienda descansar y no realizar grandes esfuerzos como levantar bolsas, hacer deportes, entre otras actividades de resistencia. El calor ayuda a calmar la dolencia y algunos médicos pueden recetar antiinflamatorios.

En diálogo con Infobae, el doctor Pablo Corral, miembro del grupo científico Estudios Clínicos Latinoamericanos (ECLA), dijo que, “la infección por Covid-19 genera una afectación a distintos niveles en el organismo humano”.

“Lo que hemos visto y aprendido en casi dos años de pandemia, es que la tormenta de citoquinas que genera el cuerpo frente al virus afecta principalmente a los pulmones”, agregó.

https://www.instagram.com/p/CZNLbTOuSR-/

//Mirá también: Científicos del CONICET inventaron un reactor que permitirá producir energía renovable

Y remarcó que, “hay una afectación del desarrollo de tormentas de citoquinas, que son mecanismos de defensas que generan un fenómeno inflamatorio y llevan a complicaciones del cuadro respiratorio y a la neumonía bilateral”.

Cuando el virus termina de hacer su afecto, en el tiempo hemos visto que aparecen complicaciones a las 12 semanas o 3 meses que científicamente se ha catalogado como enfermedad long COVID o COVID prolongado”, concluyó.

Covid en Argentina

En las últimas 24 horas, fallecieron 321 personas producto del Covid y 45.070 fueron diagnosticadas como positivas al virus.

De los 8.472.848 contagiados, 7.864.647 recibieron el alta y 486.367 son casos confirmados activos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 4:19 pm