PUBLICIDAD
Plazos estipulados

Cuánto tiempo hay que esperar para hacer deporte, tomar alcohol y tener sexo post vacunación contra el Covid

A pesar de que el 87% de las personas en Argentina recibieron -al menos- una dosis, aún hay dudas recurrentes sobre cuáles son las actividades diarias que se pueden realizar luego de ser inoculado.

En el país ya son casi 40 millones de personas las que recibieron -al menos- una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, las dudas sobre las actividades diarias que se pueden realizar luego de ser inoculado aún persisten.

En Argentina, el 87% de las personas recibieron una dosis como mínimo contra el Covid

Los miles de vacunados a lo largo y a lo ancho del país reciben preguntas -casi a diario- como por ejemplo: “¿Puedo salir a correr? ¿Puedo tomar alcohol? ¿Y cuándo puedo tener relaciones sexuales con mi pareja?”.

A raíz de las dudas, el diario LA NACION habló con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y con expertos en salud para averiguar sobre cuáles son los tiempos mínimos a tener en cuenta para realizar dichas actividades.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

Para ninguna vacuna hay tiempo estipulado fijo, ni para volver a hacer deporte, ni para tomar alcohol, ni para tener relaciones (sexuales)”, explicaron desde la cartera sanitaria en diálogo con La Nación.

“Lo que explican los vacunadores tiene que ver con recomendaciones habituales. Si la vacuna puede generar dolor muscular, por ejemplo, y te vas a hacer ejercicio directamente, puede haber confusión”, remarcaron.

Los síntomas post vacunación pueden variar, según la dosis recibida y el sistema inmunológico de la persona

Por otro lado, profesionales de la salud explican que los plazos de tiempo para reanudar las actividades van desde las ocho hasta las 72 horas en el caso de las personas que recibieron una dosis contra el Covid.

Se sugiere esperar 72 horas antes de volver al deporte, tomar alcohol o tener relaciones sexuales, ya que se trata del período en el que -si bien se han visto muy pocos casos- se pueden presentar los efectos adversos de la vacuna”, dice Aníbal Feder, director médico de Emergencias, en diálogo con La Nación.

Sexo post vacuna

“La implementación de la vacuna Covid despierta diversas inquietudes. Al respecto no existe evidencia alguna de que la actividad sexual deba limitarse o suspenderse incluso el mismo día de la vacunación”, aclaran. 

¿Puedo tomar alcohol después de ser vacunado?

En cuanto al consumo de alcohol, este debe ser moderado como para el resto de las vacunas. El consumo en exceso interfiere la respuesta inmunológica en cualquier clase de vacunación”, explica Paola Caro, directora médica de Vittal.

//Mirá también: Científicos del CONICET inventaron un reactor que permitirá producir energía renovable

https://www.instagram.com/p/CZNLbTOuSR-/

Y agrega: “Obviamente, si la persona vacunada presenta síntomas que puedan ser compatibles con la propia enfermedad o efectos adversos, debe limitar o suspender toda práctica que implique contacto directo”.

Y remarca: “Igual razonamiento se aplica a la práctica de actividad física. No existe ninguna evidencia científica que indique limitar dicha actividad a no ser que la persona se encuentre con síntomas tales como fiebre, dolores musculares, cefalea, escalofríos”.

Ómicron en Argentina

Según los especialistas, la ola de casos por la variante de Ómicron en Argentina está en retroceso. En enero, la circulación comunitaria de dicha variante llevó a que se registraran récords de casos confirmados de personas con la enfermedad Covid-19.

El 10 de enero se diagnosticaron 156.809 casos de personas con el virus, el mayor reporte en un día desde el comienzo de la pandemia en Argentina. Ahora, durante los últimos 15 días los casos confirmados de COVID-19 por semana bajaron un 19% a nivel nacional.

Hoy el ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 49.122 nuevos contagios de coronavirus y 240 muertes.

Efectos de la vacuna

Y los efectos pueden ser dolor en el brazo que recibió la dosis, hinchazón, hematoma, enrojecimiento, picazón, como así también otros más generales del estilo de malestar general, febrícula, fatiga, náuseas, cefalea, mialgias, entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 2:51 pm