PUBLICIDAD
La salud es lo primero

Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

Entre los principales elementos aparecen el alcohol en gel y el barbijo, pero cuáles son los otros. Uno de ellos estuvo entre los 10 más vendidos en el último Hot Sale en Argentina.

Luego de dos años de haber aparecido el coronavirus SARS-CoV-2 en China, según indican los expertos, las personas debieron incorporar nuevas prácticas y elementos para intentar contrarrestar los efectos y cuidar la salud. Ante esta “nueva normalidad”, apareció el botiquín anti Covid. Qué se necesita.

El alcohol en gel y el barbijo figuran entre los elementos más utilizados contra el Covid

Entre los principales elementos aparecen el alcohol en gel y el barbijo, en sus distintas versiones, más allá que actualmente en espacios abiertos no es obligatorio el uso del mismo.

Por otro lado, en los hogares de Argentina, al igual que en otras partes del mundo, aparecieron compras que no eran habituales o tan frecuentes en otras épocas.

//Mirá también: Qué es la costocondritis, el dolor agudo generado por el Covid-19

“Un completo botiquín anti COVID debe contar en primer lugar con un termómetro, para poder medir la temperatura; así como de algún antitusivo natural para aliviar la tos, que siempre debe acompañarse de una buena hidratación”, explica Emilio Fajardo, médico internista y coordinador del área médica del Hospital Vithas de Granada, España.

Los descongestivos nasales y suero para lavados tanto oculares como nasales también pueden ser útiles en este caso”, agregó el especialista sobre los elementos que debe tener el botiquín.

Es bueno contar además con suero oral para rehidratación en caso de diarreas. También debe incluir paracetamol como analgésico e incluir ibuprofeno o algún otro antiinflamatorio, teniendo en cuenta que su administración no debe exceder los 3 gramos al día”, añade.

Y explica que,“tanto el paracetamol como el antiinflamatorio pueden servir para ayudar a mejorar el malestar general y la cefalea que a veces es muy intensa en la infección por COVID-19″.

//Mirá también: Cuánto tiempo hay que esperar para hacer deporte, tomar alcohol y tener sexo post vacunación contra el Covid

La doctora Lilián Testón, infectóloga y coordinadora de epidemiología del grupo Stamboulian, remarca que los analgésicos y antipiréticos como el parecetamol o ibuprofeno son efectivos para el manejo de los efectos adversos que puede generar la vacunación contra el Covid.

El tensiómetro automático es otro de los nuevos dispositivos que pueden aparecer en un botiquín hogareño para mitigar los efectos del coronavirus. Este aparato también conocido como monitor de presión arterial, es un dispositivo médico que permite detectar irregularidades en la presión arterial del cuerpo de una persona de manera rápida.

El oxímetro es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para un botiquín anti covid

Este aparato básicamente lo que hace es medir la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo en las paredes de las arterias para detectar la presión.

Otro elemento que -quizás- no puede faltar en casa es el oxímetro. Este último fue uno de los 10 productos más vendidos en el último Hot Sale en Argentina.

El oxímetro es un aparato que permite medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre. ¿Cómo se usa? Se lo coloca en el dedo y se lo activa.

El tensiómetro dispone en general de una luz polarizada que al hacerla pasar por el dedo puede medir los glóbulos rojos que circulan por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y así calcular la saturación de oxígeno en la sangre del paciente.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

https://www.instagram.com/p/CZPki1_FUMU/

Ataque cardíaco post Covid

A más de dos años del comienzo de la pandemia por coronavirus, los estudios siguen arrojando resultados sobre cuáles pueden ser los síntomas prolongados luego de contraer Covid.

Una de las últimas advertencias médicas es que los pacientes que tuvieron Covid pueden tener 63% más de chances de tener un paro cardíaco, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, señaló algunos de los problemas que pueden padecer las personas luego de tener coronavirus. Entre ellos figuran los problemas cardíacos disruptivos, inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte.

En este sentido, el estudio determinó que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, por ejemplo, aumentó en un 63 % después de cursar la enfermedad COVID-19, mientras que la probabilidad de sufrir una enfermedad de las arterias coronarias o un derrame cerebral aumentó en un 72 % y un 52 %, respectivamente.

Ciclo Lectivo 2022

El Gobierno nacional presentó el protocolo para el Ciclo Lectivo 2022. Alberto Fernández llamó a recuperar la normalidad escolar tras una reunión conjunta de los ministros de Educación y Salud. 

“Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación, que la normalidad vuelva a existir en los colegios, volver a llevar a los chicos que perdimos a las escuelas. Acá no debe haber diferencias partidarias ni ideológicas. No vamos a tener una mejor sociedad si los chicos no se educan”, remarcó Fernández.

“Todos sabemos que en el tiempo que vivimos la educación y el desarrollo del conocimiento son centrales para que una sociedad se haga fuerte. Argentina no debe privarse de eso. Hemos vivido dos años muy difíciles. La pandemia dejó efectos psicológicos en nuestros jóvenes muy profundos y tenemos que trabajar para recuperarlos”, agregó.

El nuevo protocolo es más flexible que el que rigió el año pasado: elimina el concepto de burbujas y pretende una mayor continuidad en la asistencia pese a la aparición de un caso sospechoso o positivo de Covid-19.

“El 2 de marzo queremos que todos vayan a la escuela, incluso aquellos que aún no logramos revincular. Es el mejor lugar para todos los chicos de nuestro país indiscutiblemente. Queremos un ciclo lectivo que reconstruya, que marque un nuevo camino”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 4:23 pm