PUBLICIDAD
Innovación

Científicos revelaron cómo ven realmente los colores los animales

Este desarrollo permitió observar detalles imperceptibles al ojo humano, como los cambios vívidos en el color de las plumas iridiscentes de un pavo real.

Investigadores de la Universidad de Sussex, en colaboración con la Universidad George Mason en Estados Unidos, introdujeron un sistema de cámara innovador que abre nuevas perspectivas en el estudio de la percepción del color en animales en su entorno natural.

Esta avanzada tecnología, detalladamente expuesta en PLOS Biology el 24 de enero, posibilita a ecologistas y cineastas la creación de videos que replican con precisión los colores visualizados por diversas especies animales. Este logro representa un hito, ya que supera las limitaciones de la percepción humana del color que previamente impedían esta capacidad científica.

El núcleo de este sistema radica en su capacidad para grabar simultáneamente en cuatro canales de color: azul, verde, rojo y ultravioleta (UV), permitiendo una reconstrucción precisa de la visión del mundo por parte de los animales. A través de algoritmos específicos, los videos se alinean y generan versiones que representan cómo diferentes especies animales podrían percibir los colores.

Este avance es crucial para especies que pueden ver el espectro ultravioleta, invisible para el ojo humano, como las abejas y algunos pájaros. La doctora Vera Vasas, de la Universidad de Sussex, destacó que esta nueva aproximación permite capturar la interacción de colores a lo largo del tiempo desde la perspectiva de los animales.

La tecnología, que combina cámaras comerciales con un montaje modular impreso en 3D y software de código abierto, no solo facilita su adopción por parte de otros investigadores, sino que también promete revolucionar la producción de contenido visual que refleje con fidelidad la percepción del mundo por parte de los animales.

Daniel Hanley, profesor asistente de biología en la Universidad George Mason, subrayó la importancia de este avance al proporcionar herramientas para ecologistas y cineastas que pueden capturar y mostrar colores percibidos por animales en movimiento.

Este progreso no solo impacta en la investigación científica, siendo relevante para campos como la conservación y la comprensión de fenómenos invisibles anteriormente para el ojo humano, sino que también ofrece a los cineastas la capacidad de representar con precisión el mundo visto a través de los ojos de los animales. 

La accesibilidad y la disponibilidad de componentes facilitan la adopción de esta tecnología, fomentando la innovación y la colaboración en la exploración de la percepción animal, un territorio lleno de misterios y maravillas aún por descubrir.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 12:55 pm