PUBLICIDAD
"Territorio desconocido"

Científicos afirman que los modelos climáticos no logran explicar el calentamiento global récord de 2023

Los investigadores están haciendo sonar las alarmas sobre el rápido aumento de las temperaturas impulsado por la incesante quema de combustibles fósiles.

El brusco aumento de las temperaturas globales durante el pasado año, 2023, superó ampliamente las predicciones de los modelos climáticos estadísticos, lo que llevó a un destacado científico del clima a advertir sobre la posibilidad de que el mundo esté ingresando en “territorio desconocido”.

“Es humillante y un tanto preocupante reconocer que ningún otro año ha desafiado tanto las capacidades predictivas de los científicos del clima como lo hizo 2023”, expresó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en un artículo publicado en la revista Nature.

En la actualidad, Schmidt y otros investigadores se encuentran inmersos en la tarea de explicar por qué 2023 experimentó un calor tan anormal. Aunque se han propuesto varias teorías, Schmidt señaló que “hasta ahora, ninguna combinación de ellas ha podido armonizar nuestras teorías con los acontecimientos observados”.

//Mirá también: Por el cambio climático, en Japón los cerezos están floreciendo cada vez más temprano

Qué pasó en 2023 con el calor extremo e inexplicable

La temperatura media global de 2023 alcanzó niveles extraordinarios. Según Berkeley Earth, fue el año más cálido registrado en la Tierra desde 1850, superando de manera clara y definitiva el récord anterior establecido en 2016.

El promedio anual global para 2023 se estimó en 1,54 ± 0,06 °C por encima del promedio durante el período 1850 a 1900, utilizado tradicionalmente como referencia para el período preindustrial. Este es el primer año en el que se supera el umbral clave de 1,5 °C.

Aunque el cambio climático inducido por el hombre y el fenómeno de El Niño pueden explicar gran parte de este calentamiento, Schmidt y otros expertos sostienen que las tres o cuatro décimas de grado adicionales son más difíciles de explicar.

Entre las teorías que abordan este aumento se encuentra un cambio ocurrido en 2020 en las regulaciones de emisión de aerosoles, diseñadas para mejorar la calidad del aire alrededor de los puertos y áreas costeras. Esto podría haber tenido la consecuencia no deseada de permitir un mayor ingreso de luz solar al planeta.

La erupción de 2022 del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai también arrojó millones de toneladas de vapor de agua a la estratosfera, lo que, según los científicos, ayudó a atrapar algo de calor. Es más, un reciente repunte en el ciclo solar de 11 años puede haber contribuido alrededor de una décima de grado de advertencia adicional.

Pero estos factores por sí solos no pueden explicar lo que está sucediendo, afirmó Schmidt.

“Incluso después de tener en cuenta todas las explicaciones plausibles, la divergencia entre las temperaturas medias anuales esperadas y observadas en 2023 sigue siendo de aproximadamente 0,2°C, aproximadamente la brecha entre el récord anual anterior y el actual”, escribió en su informe.

Schmidt apunta a tres factores más

Es posible que 2023 fuera un “episodio”, una tormenta perfecta de variables naturales y ciclos terrestres alineados para crear un año increíblemente caluroso. Si ese fuera el caso, “no tendrá grandes implicaciones para lo que veremos en el futuro, porque habría sido algo muy raro e improbable que no volverá a suceder pronto”.

Sin embargo, indicó que eso es poco probable, ya que esos elementos “nunca se han alineado para causarnos un problema tan grande”.

Otra posibilidad es que los científicos hayan malinterpretado las fuerzas impulsoras del cambio climático. Si bien se sabe que los gases de efecto invernadero, las erupciones volcánicas y los aerosoles afectan las temperaturas globales, tal vez se haya subestimado o mal calibrado el alcance total de sus efectos. Si ese fuera el caso, dijo, es de esperar que la investigación y los conjuntos de datos se pongan al día pronto.

La última explicación que ofreció es que el sistema mismo está cambiando, y de maneras que son más rápidas y menos predecibles de lo que se pensaba anteriormente.

“Eso sería preocupante porque la ciencia en realidad se trata de tomar información del pasado, observar lo que está sucediendo y hacer predicciones sobre el futuro”, dijo Schmidt. “Si realmente no podemos confiar en el pasado, entonces no tenemos idea de lo que va a pasar”, agregó.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con su valoración. Michael Mann, Profesor Distinguido Presidencial en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Pensilvania, dijo que la premisa de que el calor de 2023 no se puede explicar, o que es inconsistente con las simulaciones de modelos, es “simplemente incorrecta”.

“La situación es extremadamente similar a lo que vimos durante el período 2014-2016, cuando pasamos de varios años de condiciones de La Niña a un evento importante de El Niño, y luego de regreso a La Niña”, dijo Mann.

De hecho, dijo que algunos modelos recientes muestran que el aumento de la temperatura global en 2016 fue incluso más atípico que el de 2023.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/04, 7:15 pm