PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Un nuevo estudio predijo que el cambio climático reducirá el ingreso medio un 19%

El informe se publicó en la revista Nature y adelantó que esta cifra se espera para 2050. Más detalles.

Según un nuevo informe publicado en la revista Nature por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el cambio climático reducirá el ingreso promedio de las personas en todo el mundo en una quinta parte para 2050.

Con la proliferación de condiciones climáticas extremas en varias partes del mundo, se estima que los impactos globales de este clima cambiante representarán un costo de 38 billones de dólares al año para mediados de siglo, lo que se traducirá en una disminución del ingreso promedio mundial de aproximadamente el 19 %.

El informe advierte que estas pérdidas son inevitables, independientemente de las medidas futuras que se tomen para reducir las emisiones.

Maximilian Kotz, uno de los coautores del informe, señaló a la Voz de América que las opciones para mitigar este impacto son limitadas en la actualidad.

“Durante los próximos 25 a 30 años, hemos observado que los impactos económicos se mantendrán consistentes, sin importar si nos movemos hacia un futuro con altas o bajas emisiones”, declaró.

Se ha constatado que el cambio climático, especialmente el aumento de las temperaturas, repercute en la productividad laboral, señaló Kotz.

“Esto se reflejará en diversas industrias, sobre todo en aquellas donde los trabajadores desempeñan sus funciones al aire libre, como en el sector manufacturero”, explicó. “Además, sabemos que los efectos en la productividad agrícola son significativos, especialmente en climas con temperaturas elevadas”, agregó.

El estudio examinó datos económicos y climáticos de más de 1,600 regiones en todo el mundo durante los últimos 40 años, utilizándolos para proyectar los impactos futuros. Los menos responsables de las emisiones globales probablemente serán los más perjudicados.

“Se proyectan pérdidas comprometidas para todas las regiones excepto aquellas en latitudes muy altas, en las que las reducciones en la variabilidad de la temperatura traen beneficios. Las mayores pérdidas se cometen en latitudes más bajas, en regiones con menores emisiones históricas acumuladas y menores ingresos actuales”, dice el informe.

Los autores concluyen que abordar el cambio climático sería mucho más barato que soportar el daño económico y estiman que el costo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sería sólo una sexta parte del impacto de 38 billones de dólares del cambio climático para 2050.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/05, 7:16 am