PUBLICIDAD

Sustentabilidad y sostenibilidad: qué significan y cuál es la diferencia

En la urgente necesidad de ocuparse del cambio climático, surgen algunas palabras y bien vale la pena aclarar su significado. Acá la respuesta.

En medio de la crisis climática que vive el planeta Tierra, la necesidad y la urgencia de entender el significado de algunas palabras es fundamental para poder aportar un granito de arena a la solución. En este sentido, aparece la duda con sustentabilidad o sostenibilidad. Qué significan y cuál es la diferencia entre ambas palabras, que a priori suenan similares.

Qué es el desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable significa realizar un uso correcto de los recursos naturales que tiene la Tierra y sin producir daños irreparables al medioambiente, como así tampoco a la capacidad de reproducción y reabastecimiento del mismo. 

Por ejemplo: a través del reciclado del plástico, se puede desarrollar productos sustentables y darles una segunda vida a la materia prima. De esta manera, se está evitando el derroche de agua y disminuyendo las emisiones de gases.

//Mirá también: Crean una guía para reducir la huella de carbono en la industria del software

Ante esta primera definición, Herman Daly, economista ecológico estadounidense, definió algunos principios básicos acerca de la sustentabilidad:

  • Lo primero que cabe mencionar es que los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación, y así evitar desperdicios.
  • Por otro lado, las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que puedan ser reciclados o neutralizados por el medioambiente. Por ejemplo: el plástico.
  • Por último, ningún recurso que no sea renovable deberá aprovecharse a máxima velocidad para sustituirlo por un recurso renovable de manera sostenible.

A partir de estas definiciones, se puede establecer una pequeña conclusión parcial y es que la relación entre el crecimiento de las actividades humanas, la resiliencia del ecosistema y las acciones que pueden ser llevadas adelante para renovar los recursos naturales, determinarán si un proceso es sustentable o si esto genera un impacto ambiental negativo sobre el planeta.

Qué es la sostenibilidad

Una vez explicado qué es la sustentabilidad, aún queda por develar el significado de la sostenibilidad, que si bien a priori parece sonar similar, no es lo mismo.

El desarrollo sostenible es un concepto que aplicaron por primera vez en el año 1987 en el informe Brundtland. Este refiere a la necesidad de buscar un avance social y económico que pueda asegurarle a los seres humanos una vida próspera y productiva, pero que no comprometa a las generaciones futuras.

Por lo tanto, la sostenibilidad busca un desarrollo social que pueda contribuir a satisfacer las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida, salud, educación y cultura, pero sin entorpecer a las generaciones venideras.

//Mirá también: Triple impacto: una empresa argentina busca conectar a consumidores con proveedores sustentables

Para entender más a fondo la sostenibilidad y su importancia es importante leer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la agenda 2030 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los cuales se encuentran relacionados entre sí.

Modelos de desarrollo sustentable

A la hora de elegir un modelo de desarrollo sustentable, hay tres dimensiones fundamentales a tener en cuenta:

  • El crecimiento de la economía
  • El cuidado y protección del medio ambiente
  • El desarrollo de la equidad social

Para cualquier acción que se ejecute como modelo de desarrollo sustentable debe incluir estas tres vertientes. En el caso de que no sea así, este proyecto deja de ser considerado como sustentable.

Aplicabilidad de los modelos de desarrollo sustentable

Con el avance de la producción global y el crecimiento poblacional en todo el mundo, el medioambiente se vio afectado considerablemente. Por tal motivo, pensar en una economía que tenga un modelo de desarrollo sustentable es estar enfocado en un bienestar integral de la sociedad en su conjunto.

Energía renovable

Uno de los motivos que mayor impacto negativo genera sobre el medioambiente es la producción de energías. Por ende, uno de los planteamientos más importantes a tener en cuenta es la generación de energías limpias para contribuir de manera favorable al planeta.

Agricultura y alimentación

En dicho sector, la propuestas más avanzadas se enfocan en la explotación racional de los suelos, como así también en tecnología que ayude a mejorar los rendimientos de los cultivos y sin afectar los ecosistemas.

Transporte

Es uno de los sectores que más daña al medioambiente. En este caso, en Argentina, se intenta promover la Ley de Electromovilidad para fomentar el uso de vehículos eléctricos y eliminar -de manera progresiva- la utilización de combustibles fósiles que representan la degeneración de la capa de ozono.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/12, 8:03 pm