PUBLICIDAD

Cuál es el único lugar de la Argentina que se salvará del cambio climático

Tiene la mayor captura de carbono del país, está rodeado de turbales y árboles bandera. Cuál es el secreto que esconde este lugar paradisíaco.

En medio de las catastróficas consecuencias que trae aparejadas el cambio climático, la Argentina cuenta con un lugar que se salvará del impacto ambiental. Queda en Tierra del Fuego y su paisaje es paradisíaco.

La Península Mitre, en Tierra del Fuego, tiene la mayor captura de carbono del país, está rodeada por turbales y árboles bandera, pero cuál es el secreto que esconde esta región.

Los turbales son el principal ecosistema de la Península Mitre, en el fin del mundo argentino. Estos acumulan grandes cantidades de agua por debajo de la superficie, que parecen una cama inflable natural y dan ganas de caminar por allí. Sin embargo, cumplen una función primordial: son un repertorio de oxígeno que no existe en ninguna parte del país.

//Mirá también: Lanzaron el primer prototipo de botellas PET 100% vegetal

Forajidos sueltos

Tras muchos años de sufrir destrozos por expediciones de camionetas 4×4 o cuatriciclos en la zona, o bien proyectos hidrocarburíferos que nunca prosperaron, o aventureros capaces de pisar y destruir todo a su paso, la región terminó enmarcada en un proyecto de ley que podría convertirla en un área protegida con carácter de Parque Provincial antes de fin de año.

La Península Mitre se convierte en un terreno crucial para la lucha contra la crisis climática mundial y es el lugar con mayor captura de carbono en Argentina. La investigación fue realizada por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y los cálculos fueron brindados por National Geographic Society.

Según un informe, Península Mitre almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, lo que equivale a las emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina en más de tres años. 

Dónde ese ubica Península Mitre

Está localizada en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La superficie abarca 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar, incluyendo las aguas circundantes a la Isla de los Estados. Además, allí se une el Pacífico y el Atlántico.

Además, se encuentran en la zona vestigios de la cultura Haush, evidencias de más de 500 naufragios, e infinidad de especies de flora y fauna marina y terrestre.

La razón por la cual el extremo oriental de Tierra del Fuego funciona como una “aspiradora” de carbono es por la particularidad del ecosistema, compuesto en gran parte por las turberas.

Datos interesantes

Las turberas capturan el 30% del carbono del suelo en el mundo, y el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. El carbono almacenado en las turberas es equivalente al 75% del CO2 atmosférico. Además de este formidable almacenaje de carbono, no apreciable en otros ecosistemas terrestres, también albergan el 10% del agua dulce del planeta y previenen inundaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/12, 1:44 pm