PUBLICIDAD

Crean una guía para reducir la huella de carbono en la industria del software

Se llama Software Carbon Intensity Specification y funciona bajo un sistema de puntuación. Cómo es el sistema que usa Globant.

Crean una guía para reducir la huella de carbono en la industria del software

La industria del software busca contribuir con un futuro más sostenible. Por eso la institución Green Software Foundation (GSF) lanzó la versión alfa de Software Carbon Intensity (SCI) Specification, un mecanismo de puntuación para sistemas de software sobre la base de las emisiones de carbono que producen.

//Mirá también: Cómo armar una estrategia de sustentabilidad: la guía de Globant

Como miembro de GSF, Globant colaboró en la iniciativa. «Como compañía nativa digital, creemos que es fundamental reconocer y mitigar el impacto de la tecnología en el medioambiente, así como reforzar de manera constante nuestro compromiso para hacer que el desarrollo de software sea más ecológico y sostenible, tanto en el caso de nuestros propios productos como los de los clientes. Contribuimos a los objetivos sostenibles globales mejorando la sustentabilidad de nuestra cadena de valor tecnológica y la de nuestros clientes», explicaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, en julio de 2021, Globant se unió a Green Software Foundation, una institución que reúne organizaciones de todo el mundo comprometidas con diseñar las mejores prácticas para desarrollar software sostenible y reducir la huella de carbono.

«GSF está construyendo un ecosistema de personas, estándares, herramientas y mejores prácticas orientados a la tecnología de desarrollo de software. Las empresas que forman parte de la organización comparten el deseo y la necesidad de colaborar con todos los sectores para enfrentar el cambio climático», explicaron.

Cómo funciona la guía para reducir la huella de carbono

El mecanismo de Software Carbon Intensity Specification (SCI) funciona como una guía para la reducción de la huella de carbono total del software.

En lugar de crear una metodología para calcular la huella de carbono total de un sistema de software, «este mecanismo brinda información sobre cómo las empresas pueden reducir su propia huella. No se trata de una solución integral, sino que determina la tasa de emisiones de carbono de los diferentes sistemas de software y funciona como guía para garantizar que las empresas estén yendo por el camino correcto».

//Mirá también: SAP dice tener la solución para acelerar la economía circular, ¿de qué se trata?

«Es un hito importantísimo, no solo para Green Software Foundation, sino también para la industria tecnológica en general», afirmó Santiago Fontanarrosa, VP of Technology del Sustainable Business Studio de Globant.

Y agregó: «En la actualidad, los dos desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en torno al software verde consisten, en primer lugar, en ponernos de acuerdo en la metodología y el corpus de conocimiento (el ‘qué’), y, en segundo lugar, en crear las herramientas necesarias para medir el impacto energético del software (el ‘cómo’)».

Para Globant, el mecanismo SCI «acelerará el desarrollo del segundo». «Creemos que el software debe ser parte de la solución al problema climático, ya que nos permitirá acelerar los planes para la reducción de la huella de carbono de manera exponencial y alcanzar los objetivos para el 2030», destacaron.

Generar un impacto real

Desde Globant señalan que comprenden el impacto que la tecnología tiene en el medioambiente y comparten la responsabilidad de invertir para que tanto en sus productos como sus software «sean más verdes y sostenibles».

//Mirá también: Calculadora de huella de carbono: cómo medir el impacto ambiental

Y destacaron que puede calcularse la tasa de Software Carbon Intensity de cualquier tipo de aplicación, «incluidos los juegos para consolas, las aplicaciones en la nube, las aplicaciones móviles y web, y los dispositivos IoT».

«El mecanismo nos puede ayudar a determinar la tasa de una gran aplicación empresarial distribuida con un equipo dedicado, o la de una biblioteca compartida y de código abierto», agregaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/12, 5:21 pm