PUBLICIDAD
Innovación

Ricardo Lorenzetti presentó Terra: una activista ambiental concebida por Inteligencia Artificial

El juez de la Corte, referente en materia ambiental, junto a movimientos ecologistas crearon una divulgadora de la crisis climática concebida por IA.

Desde el 2014, para el integrante de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, no hay grises en el análisis ambiental ni teorías que contradigan el cambio climático como podrían argumentar algunos científicos en los que se basan Donald Trump, Jair Bolsonaro o Javier Milei en la Argentina.

//Mirá también: Cuáles son los trabajos que desaparecerán en los próximos 10 años, según la IA

Para Ricardo Lorenzetti, “es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental”. Una frase que pronunció en abril de 2014 cuando se firmó la Declaración por un ambiente sustentable que contó con las firmas de Elena Highton, ex integrante del Tribunal de Justicia, y de Carlos Maqueda, que atraviesa su último año de actividad antes del retiro de la magistratura judicial.

Terra, una activista ambiental concebida por Inteligencia Artificial.

El antecedente de hace una década es válido para señalar que la preocupación por la cuestión ambiental se mantuvo inalterable durante este decenio para Ricardo Lorenzetti porque, también, en noviembre de 2021, presentó un libro, “El nuevo enemigo” con el que convocó de manera urgente a la ciudadanía a “evitar un colapso ambiental”.

Lo escuchaba parte de la gran familia judicial federal de entonces, la mitad de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Javier Carbajo, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone. También había varios jueces de Tribunales Orales Federales: Fernando Canero, Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y José Michillini. Sentados a metros del empresario Adrián Werthein se hallaban los jueces federales, Ariel Lijo, propuesto por el presidente, Javier Milei a la Corte Suprema de Justicia, Julián Ercolini y el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Colapso ambiental

En esa presentación Lorenzetti afirmaba, “los argentinos nos hemos movilizado por el regreso de la democracia, por los derechos humanos, contra la discriminación, por la igualdad de género, por el feminismo. Ha habido muchas movilizaciones. Es hora de tomar conciencia de un nuevo enemigo que nos une”.

El enemigo unificador de clases sociales es, para Lorenzetti, el colapso ambiental mundial, “No hay grieta: el colapso ambiental afecta al que tiene dinero y al que no lo tiene, a los niños, los adolescentes, los adultos, a todas las razas y todos los género”.

//Mirá también: La Unión Europea ratifica la primera ley de IA del mundo: qué implica

Recientemente, Lorenzetti y los integrantes de las ONG’s que lo acompañan en su cruzada ambiental lanzaron TERRA. Una activista ambiental argentina concebida por inteligencia artificial, con un tratamiento artístico de la vida real, que le permite convivir simultáneamente en todas las dimensiones creadas por los seres humanos.

El proyecto comenzó hace dos años y medio, inspirado en el libro “El nuevo enemigo”, que propone una llamada a la acción ambiental conjunta, a la cooperación entre los diferentes sectores: la ciencia, la justicia, la religión, la educación, la política, la economía, la cultura y la sociedad, desde una versión holística.
Los creadores de la herramienta realizada por IA proponen “un nuevo idealismo, un cambio de conciencia y de valores, una nueva cultura, porque el ambientalismo no es una moda”.

“Queremos prevenir las catástrofes antes que reaccionar frente a los daños ya causados. Queremos igualdad de género, respeto por la diversidad biológica y cultural, y menos desigualdades económicas. Ésta es una lucha por un cambio moral. Cada uno en su lugar, a su modo, con sus medios; lo que no cabe es la indiferencia. Queremos cambiar el curso de la historia, porque no se pueden enfrentar los desafíos del siglo XXI con las políticas públicas del pasado”.

Durante dos años se realizaron presentaciones en todo el país transmitiendo un mensaje de concientización e invitando a sumarse a la reconstrucción de Argentina.
Como parte del proyecto se ejecutaron diferentes causas ambientales, entre ellas la creación de los centros de acopio de semillas.

Según sus creadores, Terra puede confirmar que se podrán recuperar los humedales perdidos en la catástrofe ambiental de la provincia de Corrientes, gracias a la acción conjunta realizada por el movimiento ecologista, por medio de la cual se creó un centro de acopio que permitió la recolección de las especies nativas de las 40.000 hectáreas de bosques quemados en 2022.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/04, 12:28 pm