PUBLICIDAD
Histórico

La Unión Europea ratifica la primera ley de IA del mundo: qué implica

Con abrumadora mayoría el Parlamento Europeo aprobó una ambiciosa regulación destinada a controlar el uso de la inteligencia artificial en Europa. Los detalles.

El Parlamento Europeo dio un paso trascendental al aprobar por abrumadora mayoría una ambiciosa regulación destinada a controlar el uso de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea (UE). La votación, que tuvo lugar este miércoles, registró 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, marcando así un hito en el desarrollo normativo en este campo.

//Mirá también: Revelaron que un data center de Google consumirá energía equivalente a más de 200 mil hogares

La propuesta de ley, presentada inicialmente por la Comisión Europea en abril de 2021, ha sido ampliamente respaldada por legisladores de diferentes países miembros. Destacada como una iniciativa sin precedentes a nivel mundial, esta regulación busca establecer un marco claro para el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en la UE.

El surgimiento de sistemas avanzados de IA, como ChatGPT de OpenAI, que demostró la capacidad de generar contenido humanoide con rapidez y precisión, subrayó tanto las posibilidades como los riesgos asociados con esta tecnología. La manipulación de la opinión pública mediante la difusión de información falsa fue uno de los principales puntos de preocupación que impulsaron la necesidad de una regulación más estricta.

Según el legislador italiano Brando Benifei, uno de los principales defensores de la regulación, este es un día histórico en el camino hacia una regulación integral de la inteligencia artificial. El proyecto ha sido calificado como la “primera regulación en el mundo que define un camino claro hacia un desarrollo de la inteligencia artificial centrada en los seres humanos”.

Qué establece la normativa de IA

La nueva normativa, que se espera sea respaldada por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países del bloque en abril, establece diferentes requisitos para los modelos de IA según su propósito y nivel de riesgo. Se espera que los sistemas de alto riesgo, utilizados en áreas críticas como la infraestructura, la educación y la aplicación de la ley, estén sujetos a controles más rigurosos y a la realización obligatoria de análisis de impacto sobre los derechos fundamentales.

//Mirá también: Qué son los árboles líquidos y cómo es el proyecto argentino que busca así mitigar el calor urbano

No obstante, algunos sectores expresaron preocupación por el posible impacto negativo en la innovación que podría tener esta regulación. El director europeo de la CCIA, Boniface de Champris, señaló que muchas de las nuevas normas aún no están claras y podrían ralentizar el desarrollo de aplicaciones innovadoras.

A pesar de las críticas, la aprobación de esta regulación marca un hito en los esfuerzos de la UE por establecer estándares éticos y legales en el campo de la inteligencia artificial, consolidando su posición como un líder mundial en la definición de políticas tecnológicas avanzadas y confiables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 4:27 pm