PUBLICIDAD
Informe internacional

Por qué América Latina puede desempeñar un papel crucial en la transición energética mundial

Un estudio de la Agencia Internacional de Energía remarca la importancia de la región en cuanto energías limpias y recursos naturales.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) llevó a cabo un informe exhaustivo donde destaca que América Latina puede desempeñar un papel “crucial” en la transición energética mundial.

//Mirá también: El Gobierno aprobó el uso de los mercados de carbono: cuál es el plan al 2050

“Con una abundancia de recursos y sólidas credenciales en energía limpia, la región posee un potencial considerable para liderar transformaciones tanto dentro como fuera de sus fronteras”, sostiene el organismo.

Y agregan: “En un momento marcado por la creciente incertidumbre geopolítica y la aceleración de las transiciones energéticas, América Latina y el Caribe se destacan gracias a su extraordinaria dotación de recursos energéticos y minerales, así como a su historial de liderazgo en energías limpias“.

Recursos naturales y energías limpias

El Latin America Energy Outlook representa el primer examen detallado y profundo de la IEA sobre la región, abarcando toda la gama de combustibles y tecnologías energéticas en los 33 países. El informe concluye que la riqueza de recursos en América Latina y el Caribe, junto con su experiencia en el desarrollo de estos recursos, desde energías renovables de alta calidad hasta petróleo, gas y minerales críticos, podría desempeñar un papel crucial en la seguridad energética mundial y en las transiciones hacia energías limpias, siempre y cuando se implementen las políticas adecuadas. Esto no solo impulsaría la transición regional, sino que también generaría beneficios significativos para las economías locales después de una década de crecimiento lento.

//Mirá también: Un grupo minero francés aumentó la inversión en litio y estableció objetivos ambientales al 2030

América Latina y el Caribe ya ostentan uno de los sectores eléctricos más limpios a nivel mundial, ofreciendo perspectivas prometedoras para futuras industrias de energías limpias. Las energías renovables, lideradas por la hidroeléctrica, representan el 60% de la electricidad en la región, el doble de la media mundial. Países como Brasil, México, Chile y Argentina poseen algunos de los mejores recursos eólicos y solares del mundo. Además, el uso extendido de la bioenergía, junto con la destacada exportación de biocombustibles, caracterizan la región.

El Latin America Energy Outlook representa el primer examen detallado y profundo de la IEA sobre la región, abarcando toda la gama de combustibles y tecnologías energéticas en los 33 países.

Simultáneamente, América Latina y el Caribe albergan aproximadamente el 15% de los recursos globales de petróleo y gas natural. Además, la región juega un papel crucial en la producción de minerales esenciales para las tecnologías de energía limpia, con alrededor de la mitad de las reservas mundiales de litio y más de un tercio de las reservas de cobre y plata. La disponibilidad de electricidad limpia sienta las bases para la extracción y procesamiento sostenible de estos materiales.

“América Latina y el Caribe pueden desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial. Con increíbles recursos naturales y un compromiso de larga data con las energías renovables, los países de la región ya tienen una ventaja en las transiciones seguras y sostenibles hacia la energía limpia. Apoyarse en estas transiciones impulsaría el crecimiento de las economías locales y daría mayor seguridad al sistema energético mundial”, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. “Nuestro informe muestra que la formulación de políticas de apoyo y la cooperación internacional son esenciales para garantizar que la región pueda aprovechar al máximo su notable potencial energético”.

¿Brecha en la implementación de políticas?

El informe destaca una brecha significativa en la implementación de políticas. Aunque dieciséis de los 33 países de la región se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo o antes, y la mayoría ha presentado Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) más ambiciosas vinculadas al Acuerdo de París de 2015, se espera que la región continúe dependiendo de combustibles fósiles, especialmente en el transporte terrestre, si no se implementan políticas más efectivas.

//Mirá también: Capturan CO2 del aire y se lo inyectan al hormigón para mitigar el cambio climático

En comparación, el informe concluye que, cumpliendo con los compromisos anunciados por los países, América Latina y el Caribe podría satisfacer toda la nueva demanda energética de esta década mediante energías renovables. Esto abriría la posibilidad de aumentar las exportaciones de petróleo a casi 2 millones de barriles diarios para 2030, diversificando el suministro mundial e incrementando los ingresos. Además, los recursos renovables competitivos estimularían la producción de hidrógeno de bajo costo y bajas emisiones, contribuyendo a la descarbonización de la industria pesada y el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. La producción de biocombustibles aumentaría, y los ingresos a largo plazo derivados de minerales críticos se duplicarían, alcanzando casi los 200.000 millones de dólares, superando a los provenientes de los combustibles fósiles.

El informe destaca una brecha significativa en la implementación de políticas. Aunque dieciséis de los 33 países de la región se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo o antes.

El informe identifica cuatro acciones clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía: acelerar la adopción de energías renovables, avanzar en la electrificación de la industria y el transporte, impulsar la eficiencia energética para moderar el crecimiento de la demanda y promover el acceso a soluciones limpias para cocinar. Notablemente, la aceleración de las energías renovables representa el 40% de la brecha de emisiones en comparación con las proyecciones basadas en las políticas actuales y un escenario en el que se cumplan los compromisos anunciados.

Según el estudio, “la inversión en la región también debe aumentar considerablemente. Para cumplir con los compromisos, la financiación de proyectos de energías limpias debe duplicarse para 2030, alcanzando los 150.000 millones de dólares, y quintuplicarse para 2050″.

“En este escenario, la proporción de inversión en fuentes limpias frente a combustibles fósiles sin captura de carbono integrada pasaría de aproximadamente 1:1 en la actualidad a 4:1 en la década de 2030. Además, las transiciones centradas en las personas deben enfocarse en proporcionar acceso universal a la energía moderna a precios accesibles, ya que 17 millones de personas en la región carecen de acceso a la electricidad y 74 millones no tienen acceso a fuentes limpias para cocinar”, sostienen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/11, 11:30 am