PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Dónde se pueden cargar las baterías de los autos eléctricos o híbridos en Argentina

Con patentamientos que crecieron 33% en el segmento en 2022, los sistemas de recarga públicos en puntos estratégicos del país ya son más de 70. Te mostramos dónde se encuentran.

Movilidad eléctrica: Una ley para impulsar inversiones por más de u$s8000 millones

La venta de autos eléctricos e híbridos crece en la Argentina y en 2022 llegó a las 7.846 unidades, un 33% más que el año anterior. Los datos se registraron en un mercado total de 407.532 unidades vendidas, lo que marcó una suba de 6,7% en el mismo período, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Teniendo en cuenta las proyecciones de los concesionarios, para 2023 se espera una tendencia creciente en la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado, aunque todo estará supeditado a las limitaciones que existen en el país para importar.

Qué automotriz instalará 50 cargadores eléctricos en Argentina
La venta de autos eléctricos e híbridos crece en la Argentina y en 2022 llegó a las 7.846 unidades.

De todas formas, la disponibilidad de cargadores eléctricos en las ciudades más importantes, así como en los corredores viales, es cada vez más necesaria y urgente, ya que hace falta que todo el sistema funcione bien (desde las ventas hasta la seguridad para viajar y recargar energía) para que los autos que ya son una realidad en otras partes del mundo se masifiquen en el país.

En este contexto, y mientras la red se expande, repasamos cuáles son los puntos de recarga que existen en el país y cuánto sale cada parada técnica en los puestos que no son gratuitos como es el caso de las estaciones de servicio.

Las estaciones de ChargeBox

ChargeBox es la primera red de la Argentina con más de 40 puntos de carga de baterías eléctricas, la cual proyecta llegar a los 100 puntos instalados en 2023.

//Mirá también: 5 autos eléctricos fabricados en Argentina: cuáles son y cuánto salen

Los cargadores se encuentran ubicados en la provincia de Buenos Aires, en paradas específicas como shoppings y supermercados en Luján, Pilar, San Isidro, San Fernando, Tigre, entre otros, Además, ofrece una red especial con cargadores cada 100 km camino a la costa atlántica, ubicados en parador Atalaya de Chascomús, el hotel termal Howard Johnson de la ciudad de Dolores, Cariló Golf y Hotel, Carrefour Mar del Plata y Sheraton Mar del Plata Hotel.

ChargeBox es la primera red de la Argentina con más de 40 puntos de carga de baterías eléctricas, la cual proyecta llegar a los 100 puntos instalados en 2023.

A estas paradas se suma el acuerdo con McDonald’s, siendo uno de los últimos instalados en Neuquén; los supermercados Carrefour, hotel Sheraton y restaurantes Kansas.

También se instalaron cargadores en la planta de Coca Cola de Alcorta, de la mano de Ford, ya que están probando una Transit 100% eléctrica, lo mismo que en Quilmes.

“Somos los únicos que tenemos una red de acceso público con sistema de membresías, al tiempo que estamos avanzando con DS y Peugeot para entregar tarjetas ChargeboxNet en la entrega de DS7 y 3008 híbridas”, comentaron desde la empresa.

Cuánto sale y cómo recargar la batería eléctrica

Los cargadores de ChargeBox se ofrecen tanto para espacios públicos como para instalar en el hogar o en lugares de trabajo. Cada uno de ellos tendrá más potencia y menor tiempo de carga.

//Mirá también: Bicicletas eléctricas: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprar

La gran suma que invertirá Toyota para fabricar baterías para autos eléctricos
Los cargadores de ChargeBox se ofrecen tanto para espacios públicos como para instalar en el hogar o en lugares de trabajo.

En el caso del residencial, la inversión para acceder a uno de los modelos de la marca es de unos u$s2.000 promedio. Luego, con la tarjeta de carga ChargeboxNet, que sale $4.800 por única vez, dhay dos planes:

  • Pack Híbridos anual: son 120 hs de carga año o 10 hs de carga al mes. Se paga por mes u$s21 mensuales (cotización BNA)
  • Pack Eléctricos anual: son 144 hs de carga año o 12 hs de carga al mes. Sale u$s44 mensuales (cotización BNA)

Estas se pueden usar en cualquier punto de carga del país de la compañía, y hay seis meses bonificados.

Cargadores en las estaciones de servicio

Además de los cargadores de ChargeBox, y los que se encuentran en concesionarios de las marcas que venden autos eléctricos o híbridos recargables (Porche, Nissan, DS), algunas estaciones de servicio ofrecen cargadores gratuitos.

//Mirá también: Cuáles son los nuevos autos eléctricos que llegarán a la Argentina en 2023

“El desarrollo de la movilidad eléctrica está ganando impulso en todo el mundo y con la mirada puesta en el futuro y la innovación, AXION Energy fue la primera compañía en ofrecer energía para los autos eléctricos en Argentina”, explican desde la compañía.

AXION Energy fue la primera compañía en ofrecer energía para los autos eléctricos en Argentina.

El primer cargador fue instalado en la estación ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero, en Palermo, a principios de 2019. Hoy la empresa cuenta con 4 tótems más de carga eléctrica, todos gratuitos, instalados en: las estaciones de Av. Córdoba y Bonpland, en la de Libertador y casi General Paz -Vicente López-, y en las dos nuevas estaciones de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

En estas últimas, los equipos son de carga rápida, que permite en 20 minutos cargar hasta el 80% de la batería del vehículo y poder conectar hasta dos móviles eléctricos al mismo tiempo.

“De cara al futuro, la compañía siempre busca expandirse y llevar la más alta tecnología a sus estaciones de servicio (en sus productos, servicios e infraestructura). Hoy todos los planos a desarrollar de las nuevas estaciones incluyen la incorporación de cargadores eléctricos para atender la futura demanda de estos vehículos que incipientemente están penetrando en el mercado”, agregaron.

En el caso de YPF, avanza con la puesta en funcionamiento de la primera red de carga eléctrica rápida del país bajo la denominación YPF Punto eléctrico con cargadores rápidos de 50 KW y ultra rápidos de hasta 160 KW.

YPF, avanza con la puesta en funcionamiento de la primera red de carga eléctrica rápida del país.

En 2022 se instalaron 15 cargadores rápidos, que sumados a los 9 que ya tenía previamente, hoy conforma una red de 24 cargadores.

Para este verano, ya está en funcionamiento el primer corredor rápido de la Costa Atlántica. Partiendo de las 2 estaciones YPF ubicadas sobre AUBASA se sumó un nuevo cargador a mitad de camino en la estación de Dolores en Ruta 2 Km 202 donde se va a poder hacer una recarga de entre 15 y 30 minutos lo que permitirá llegar a la Costa Atlántica de manera rápida y segura. A esto se suma Pinamar, Mar del Plata y Castelli donde hay cargadores de 22 KW semi rápidos que permiten una carga inicial para la vuelta o para moverse en la Costa.

Además, se instalaron cargadores de carga rápida en las estaciones de YPF ubicadas en Pilar frente al complejo Palmas, Av. Constituyentes y Gral. Paz (CABA), Av. Libertador & Melo (Vicente Lopez) y próximamente se estará instalando en la nueva estación icónica de Echeverria y Alcorta dos cargadores ultra rápidos que permitirán cargar con una potencia de hasta 160 KW.

A su vez YPF continúa trabajando en el desarrollo del corredor eléctrico que unirá 3 de las principales ciudades del país Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Durante 2022 se realizó la instalación de cargadores de entre 50 KW y 160 KW a lo largo del corredor y este proyecto continuará durante 2023 sumando más puntos de carga para brindar más opciones de carga a los clientes.

Shell, por su parte, tiene puntos de carga en Nordelta, siendo el primero de la marca en el país.

Otros puntos de recarga

Además de las redes más grandes, en cada provincia se van creando otras redes de carga. En el caso de Córdoba, la ofrece la empresa de electricidad Epec, con cinco puntos distribuidos en la Ciudad, Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez y Alta Gracia.

Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina
Scame en Argentina ya cuenta con 25 puntos derecarga.

También hay 25 puntos de Scame en las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza y Tucumán, además de otras ciudades importantes como Mar del Plata, Bahía Blanca, y Puerto Madero, Ciudadela y Luján, entre otras, en Buenos Aires.

Más autos eléctricos e híbridos al mercado

Después de las primeras pruebas con vehículos eléctricos e híbridos, cada vez son más las marcas que probarán estos modelos.

//Mirá también: Electromovilidad: a qué apuesta la multinacional Scame en Argentina

Actualmente, marcas como Porsche, Volvo, DS, Peugeot, Audi, BMW, Nissan y Renault, ofrecen modelos eléctricos o híbridos enchufables. Otras marcas, como Toyota y Ford, tienen híbridos autorecargables.

Tras las primeras pruebas con vehículos eléctricos e híbridos, cada vez son más las marcas que probarán estos modelos.

De cualquier modo, la tecnología eléctrica es una realidad y cada vez serán más las propuestas. De hecho Renault, este año, sumará el Kwid eléctrico, un modelo accesible para entrar al nuevo mundo electrificado, mientras que también sumará un modelo de alta gama, como el Megane. Ford también tiene pensado tres nuevos modelos para este año.

Junto a estos lanzamientos, la extensión de la red de carga se vuelve día a día más importante.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 3:45 pm