PUBLICIDAD
En Córdoba

La YPF energética suma un nuevo parque eólico a su oferta de generación renovable

La compañía, propiedad de la petrolera estatal, invierte u$s260 millones para construir su cuarto parque generador de electricidad en base al viento.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión

En agosto de este año, YPF Luz cumplirá su décimo aniversario como empresa del mercado de la energía eléctrica desde que en 2013 se fundó a partir de la escisión de Pluspetrol y la contribución de activos del Complejo Tucumán de generación térmica, de 830 MW de potencia instalada.

//Mirá también: La NASA logró capturar un «oso» en la superficie de Marte

A partir de ese momento, la filial energética de la petrolera estatal comenzó a apostar a la generación de energía eficiente, a través de la construcción de nuevas centrales de generación térmica y parques de energía renovable.

YPF Luz es una de las principales generadoras de energías renovables del país con 2.483 MW de capacidad instalada.

Desde el principio, su objetivo fue el abastecimiento de YPF y de otras industrias, además de la comercialización en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
De hecho, actualmente es una de las principales generadoras de energías renovables del país con 2.483 MW de capacidad instalada, que provee al mercado mayorista e industrial.

Lo hizo sumando activos proyectos a su cartera activos como en Inversora Dock Sud, donde posee el 42.9% de participación. O en Loma Campana, que comenzó a operar en noviembre del 2017 con dos plantas.

Luego, en enero del 2018 sumó la planta de energía El Bracho GT; la compra de la planta de energía LPC I; el acuerdo de inversión de General Electric (“GE”); la adquisición de Y-GEN y Y-GEN II; el lanzamiento del Parque Eólico Manantiales Behr.

Del mismo modo y para financiar nuevos proyectos, en marzo del 2019 se lanzó a los mercados de capitales mediante la emisión de dos bonos por un monto total de u$s 500 millones, a la vez que comenzó a operar el Ciclo Combinado El Bracho y la Central Térmica Manantiales Behr.

Luego, en mayo del 2021, el Parque Eólico Los Teros comienza a operar completo y en diciembre del año pasado hizo lo mismo con el Parque Eólico Cañadón León, además de haber aprobado el Proyecto Zonda Etapa I.

YPF Luz
El nuevo parque eólico tendrá una potencia instalada de 155MW,.

De esta forma, a lo largo de estos 10 años la compañía fue incrementando su oferta de generación eléctrica con un conjunto de proyectos que se encuentran en marcha y que suman una capacidad instalada de 2.384 megavatios, que suministra al mercado mayorista e industrial.

También provee soluciones de generación eléctrica con energía térmica, energía renovable, cogeneración y energía distribuida.

Sus activos se encuentran en seis provincias, en las que opera ocho centrales térmicas y tres parques eólicos, activos a los que ahora sumará la construcción de su cuarto establecimiento de este tipo que será instalado en la localidad de General Levalle, provincia de Córdoba.

Según informó el directorio de la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), tendrá una potencia instalada de 155MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares y contaría con un factor de capacidad estimado de más del 50%.

La inversión proyectada será de más de u$s260 millones; la construcción tendrá una duración aproximada de 20 meses y prevé una primera etapa de 65 megavatios para la cual está en proceso de licitación del equipamiento, cerrando los primeros contratos y a la espera de ganar más capacidad de despacho.

La inversión proyectada será de más de u$s260 millones.

Se trata del cuarto cuarto parque eólico de YPF Luz, luego del de Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en el partido bonaerense de Azul.

El parque tendrá 25 aerogeneradores instalados de 6,2 MW cada uno, en una superficie total de 4.360 hectáreas. “Este año YPF Luz cumple 10 años generando energía renovable, eficiente y sustentable desde distintos puntos del país, con una clara visión federal y apostando a generar cada vez más y mejor energía a lo largo y ancho del país. Con General Levalle ya son siete las provincias en las que estamos presentes, afianzando nuestro compromiso con el crecimiento de la matriz energética nacional e impulsando la evolución de la energía para el bienestar de las personas”, sostuvo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

General Levalle en números:

  • Inversión: más de 260 MMUSD.
  • Factor de capacidad estimado: más del 50%.
  • Capacidad instalada: 155 MW.
  • Superficie: 4360 hectáreas.
  • Energía equivalente a las necesidades de más de 190.000 hogares.
  • Más de 350.000 toneladas de dióxido de carbono evitadas por año.
  • Más de 300 personas empleadas durante la construcción.

Más proyectos

Pero no será la única inversión proyectada por YPF Luz para este año, teniendo en cuenta que analiza planes en el sector eólico en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, además de analizar la producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable, en Chubut y Santa Cruz.

//Mirá también: La millonaria suma que invirtieron Pampa Energía e YPF en la central térmica Ensenada-Barragán

Del mismo modo, invertirá u$s90 millones en su primer parque solar, que tendrá una potencia inicial de 100 megavatios equivalente al consumo de 140.000 hogares en el marco de un proyecto general que prevé etapa posteriores que se conocen como El Zona II, III y Tocota, que permitirían alcanzar 500 megavatios de potencia, que estarán orientados al Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) y al sistema de distribución general, que requieren de capacidad de transporte disponible.

La empresa invertirá u$s90 millones en su primer parque solar, que tendrá una potencia inicial de 100 megavatios.

El parque estará ubicado en San Juan, tendrá un total de 300 MW cuando concluyan las tres etapas.

La actividad principal de la sociedad consiste en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de dos centrales térmicas ubicadas en la provincia de Tucumán; una central térmica y motogeneradores en Neuquén y otra en Chubut; dos plantas de cogeneración en la provincia de Buenos Aires, al igual que dos parques eólicos y otro en Chubut; el proyecto de construcción de un parque solar en San Juan; comercialización de energía; participación directa a través de Y-GEN e Y-GEN II en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de una central térmica en Neuquén y una en Tucumán, respectivamente.

Tienen también una participación directa a través de Luz del León en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de un parque eólico en Santa Cruz; y participación indirecta a través de Inversora Dock Sud S.A. en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de la central térmica de Central Dock Sud.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 11:00 am