PUBLICIDAD

“Lo hacemos sustentable”, la iniciativa de Grupo San Cristóbal para un consumo responsable: de qué se trata

El grupo financiero y de seguros argentino estableció un espacio para dialogar sobre la agenda del Desarrollo 2030 que propone la ONU.

Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham

Como para del Día Mundial del Medioambiente Grupo San Cristóbal organizó un panel de conversación enmarcado dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo del Grupo consistió en establecer un espacio de diálogo sobre el consumo responsable y la acción por el clima desde la perspectiva global que incluye a la empresa y al individuo.

La iniciativa contó con la disertación de María Eugenia di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo; María Natalia Mazzei, referente ambiental en redes sociales como Ecointensa y Gerardo Lleset, jefe de Seguridad, Higiene, Mantenimiento y Obra de Grupo San Cristóbal. Y fue moderado por Sergio Elguezabal, periodista y especialista en temas ambientales.

Durante el panel, Di Paola, comentó: “Argentina se compromete a generar nuevas formas de producción y consumo: los sectores se deben adaptar, pero necesitamos que el Estado esté presente. Hay que sortear y transitar este cambio a la agenda 2030 con propuestas muy concretas¨.

Al marcar la función de los individuos y los aportes que pueden realizar cada una de las personas, Mazzei propuso hacer foco en los sectores más vulnerables, para cerrar la brecha de la desigualdad. Y también, tener un consumo responsable, haciendo elecciones con un espíritu crítico: “Si modificamos la demanda, cambia la oferta¨, afirmó.

Por su parte Lleset remarcó que en Grupo San Cristóbal todas las actividades tienen la visión de sustentabilidad, y que ser parte de los ODS está dentro de sus principios culturales. Actualmente, la compañía trabaja sobre producción y consumo responsable y acción por el clima.

Y destacó, como a consecuencia de la pandemia, surgieron cambios en el consumo, los residuos, la contaminación y la manera de movilizarse, lo que permite pensarlos como oportunidades de mejora para el futuro.

Reporte de Sustentabilidad

La sustentabilidad es uno de los 5 principios culturales en los que se enmarca la estrategia de Grupo San Cristóbal que presentó en su último reporte 2020.

Cuentan con un Plan de Gestión Ambiental, a través del cual se diseñan los programas que hacen parte de la gestión en cuanto a los aspectos e impactos ambientales.

En plan tiene varios objetivos:
• Optimización del uso de la energía eléctrica
• Disminución del uso del gas natural
• Optimización del uso de gases refrigerantes
• Eficiencia del uso de combustibles
• Uso racional del agua
• Utilización racional de papel
• Gestión correcta de residuos para la disminución de entierro de residuos
en relleno sanitario
• Reducción de gases de efecto invernadero que emitimos

Por otro lado, también cuentan con el Plan de Uso Eficiente de los Recursos, y están trabajando para gestionar los residuos de manera adecuada y sensibilizar la concientización sobre la importancia y el impacto de los mismos.

La sustentabilidad es uno de los 5 principios culturales en los que se enmarca la estrategia de Grupo San Cristóbal.

En este sentido, realizaron por primera vez la medición de Huella de Carbono Corporativa, con alcance las operaciones en Rosario. “En base a los resultados, considerando que es una medición representativa, podemos observar que los impactos más significativos de nuestra Compañía a nivel ambiental están relacionados con la generación de gases de efecto invernadero (GEI) de fuentes móviles provenientes del consumo de combustibles de los autos propios del Grupo”, se destacó en el informe.

Y se menciona que “los impactos analizados cualitativamente, debido a la generación de residuos, los gases de refrigeración, entre otros, también son considerados como Aspectos Ambientales a estudiar, pero con un impacto menos significativo”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/06, 1:28 pm