PUBLICIDAD
Reciclar

Lanzan una nueva certificación de contenido plástico para productos reciclados, ¿de qué se trata?

Lo pusieron en marcha el INTI y la asociación Ecoplas. Cuál es el objetivo de la iniciativa.

ECO-RETO 2022: PepsiCo y YABT buscan jóvenes emprendedores que aceleren la economía circular del plástico

Para garantiza la trazabilidad del material con un mínimo de 15% de contenido de plástico reciclado en los productos finales se presentó una nueva certificación pionera en Argentina.

//Mirá también: Según informe, estas multinacionales están acusadas de no frenar la crisis del plástico

La puesta en marcha está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la asociación Ecoplas, que presentaron la nueva certificación Contenido de Plástico reciclado en productos, la primera de su tipo en en el país.

En Jujuy fabricarán bloques ecológicos a partir de botellas de plástico
La iniciativa busca garantizar la trazabilidad del material con un mínimo de 15% de contenido de plástico reciclado.

Se trata de una certificación que avala la trazabilidad y proporción del contenido de material plástico reciclado en productos finales, al tiempo que busca reconocer a empresas y organizaciones que contribuyen a la economía circular, se indicó a través de un comunicado.

Cómo es la certificación

El desarrollo estuvo a cargo del Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a la asociación sin fines de lucro Ecoplas, especializada en plásticos y medioambiente.

//Mirá también: Microplásticos: comemos (¡y bebemos!) el equivalente a una tarjeta de crédito por semana

La certificación tiene un sello que consiste en un isologo de una «R».

Esta certificación tiene un sello que consiste en un isologo de una «R» en color verde con un porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, junto con un código QR que, al escanearlo, redirige a un video de concientización sobre los beneficios ambientales de la economía circular.

Entre los beneficios de reaprovechar los residuos plásticos en nuevos ciclos productivos se encuentra la minimización de desperdicios y gases de efecto invernadero.

De este modo, la certificación puede ser solicitarla por todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado, lo que promueve el reciclado, identifica a los productos sustentables y contribuye al medioambiente.

A su vez, el protocolo de certificación tiene en cuenta la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, ambientales y de seguridad, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Cadena de valor unida

La directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos, señaló que «si queremos lograr un máximo aprovechamiento de los plásticos y obtener todos los beneficios de una economía circular es esencial que todos en la cadena de valor de los plásticos estemos unidos».

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2020

En 2021, se recuperaron 307000 toneladas de plástico, según Ecoplas.

Y agregó que «una nueva cultura circular necesita entonces de educación ambiental para que éstos sean consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados».

La certificación surge en un momento en el que Argentina recicla cada vez más plásticos, ya que en 2021 se recuperaron 307.000 toneladas de plásticos en el país, según el índice realizado por Ecoplas en colaboración con Cairplas.

«Hay un cambio muy visible en la industria y una preocupación creciente por ser más sustentable. Los consumidores son cada vez más conscientes del consumo responsable, al igual que las empresas que ofrecen productos más amigables con el medio ambiente. La certificación viene a potenciar la economía circular», concluyó Ramos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 4:34 pm