PUBLICIDAD
Medioambiente

Según informe, estas multinacionales están acusadas de no frenar la crisis del plástico

A partir de la generación de plásticos de manera desmedida, muchos países están insertos en una crisis ambiental sin precedentes. Tal es el caso de Ghana, en África.

A raíz de la crisis ambiental que vive el mundo entero, en gran medida, a partir de la generación de residuos plásticos, muchos países se ven afectados en grandes escalas. En este sentido, una reciente investigación de Bloomberg mostró que grandes empresas crearon una iniciativa para luchar contra las prohibiciones de plástico, pero no han cumplido varias de sus promesas.

Según informe, estas multinacionales están acusadas de no frenar la crisis del plástico

Las empresas Coca-Cola, Unilever, Nestlé, Dow Chemical y Danone se unieron en Iniciativa de Reciclaje de Empresas Privadas de Ghana (Gripe), para generar procesos de limpieza y reciclaje en dicho país ya que es uno de los más dañados en el mundo.

//Mirá también: Son argentinos, fabrican anteojos de sol sustentables y ganaron $2 millones para fortalecer el negocio

Cabe destacar que estas importantes empresas que generan grandes ganancias a nivel global, son también parte del problema en la generación de muchas botellas de plástico y empaques que terminan en ríos y lagunas.

Anualmente en el mundo se producen alrededor de 500 toneladas de plástico, y esto ocurre porque es barato y útil. Sin embargo, generan la asfixia de la vida silvestres o grandes quemas en vertederos ilegales para desechar los plásticos.

Aunque los datos fiables son escasos, por ejemplo, menos del 0,1 % del plástico se recicla en Ghana, según un informe de 2020 de la Comisión Europea.

//Mirá también: Residuos en Argentina: se generan más de 11 millones de toneladas de basura que no se trata correctamente

De acuerdo con un informe de Bloomberg, Gripe tenía una “presencia activa en las redes sociales”, pero que “hasta ahora se han logrado pocos resultados de alto impacto”.

Desde el principio, uno de los objetivos centrales de Gripe fue aliviar la pobreza asegurando un ingreso para los trabajadores informales. Sin embargo, los críticos dicen que la organización ha sido tan ineficaz en la lucha contra la pobreza como lo ha sido en impulsar el mercado del reciclaje.

El poco reciclaje que se lleva a cabo en Ghana es principalmente de botella a fibra: hilando plástico usado en hebras para ropa o pelucas. 

La investigación de Bloomberg encontró que las empresas atribuyen el problema a la falta de apoyo de los consumidores en los reciclajes. Ellos, por su parte, encontraron carencias en la  inversión para instalaciones que permitan hacer el proceso más rápido.

Finalmente, “no hay rendición de cuentas. Puedes poner algo de dinero y decir que eres parte del juego”, puntualizó para Bloomberg Jeffrey Provencal, fundador de una empresa de productos plásticos con centro de reciclaje.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/08, 12:28 pm