PUBLICIDAD
Impacto positivo

La NASA enviará un satélite de madera el año que viene para mejorar la sostenibilidad en el espacio

La agencia norteamericana y JAXA lanzarán el primer satélite de madera, lo que será un hito en la búsqueda de alternativas frente a la cantidad creciente de basura espacial.

La NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) preparan el terreno para un lanzamiento que será un hito en la historia de la exploración espacial: el primer satélite del mundo hecho de madera.

Se trata del LignoSat, este revolucionario satélite del tamaño de una taza de café, está construido con madera de magnolia y su lanzamiento a la órbita terrestre se prevé para mediados del 2024.

La iniciativa busca impulsar la sostenibilidad en los vuelos espaciales, ya que en la actualidad hay más de 11 mil toneladas de objetos espaciales, incluyendo satélites inoperativos y fragmentos de cohetes, orbitando la Tierra y esto tiene un impacto negativo.

“Actualmente orbitan la Tierra unos 10.590 satélites, de los que unos 8.800 siguen en funcionamiento”, informó la agencia alemana DW.

Por qué eligieron la madera

En este sentido, esta basura espacial aumenta la contaminación lumínica y obstaculiza la observación de fenómenos espaciales distantes. Para esto, un grupo de científicos pensaron en una solución biodegradable como la madera.

A diferencia de otros materiales, la madera no se quema ni se descompone en el vacío del espacio, sino que se incinera al reingresar a la atmósfera terrestre, y forma una ceniza fina. Esto la convierte en una alternativa biodegradable eficaz para futuros satélites.

El proceso de selección del tipo de madera fue meticuloso. Desde el 2020, cuando inició el proyecto LignoStella Space Wood, se realizaron pruebas de exposición espacial sobre diferentes tipos de madera durante más de 290 días, en el módulo experimental japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los científicos concluyeron que la magnolia es la más resistente ya que no presentó evidencia de procesamiento, deformación o daños superficiales tras diez meses de exposición. 

“Cuando se utiliza madera en la Tierra, surgen problemas de combustión, putrefacción y deformación, pero en el espacio no existen esos problemas: en el espacio no hay oxígeno, por lo que no arde, y no hay seres vivos viviendo en ella, por lo que no se pudre”, comentó a la CNN Koji Murata, investigador de la Universidad de Kioto

El objetivo es reducir la creciente cantidad de objetos metálicos y basura espacial que contribuyen a la contaminación lumínica en la atmósfera terrestre y representan una amenaza para la ISS y otras naves espaciales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 1:38 pm