PUBLICIDAD
Por el espacio

La NASA encuentra cristales de cuarzo en un exoplaneta

Se trata de un cuerpo gigante de gas caliente, ubicado a 1300 años luz de la Tierra que fue bautizado como WASP-17 b. Los detalles.

La NASA hizo un descubrimiento fascinante al encontrar un exoplaneta llamado WASP-17 b ubicado a 1300 años luz de la Tierra. Este planeta gigante de gas caliente, siete veces más grande que Júpiter, reveló la presencia de cristales de cuarzo en su atmósfera gracias al telescopio espacial James Webb.

//Mirá también: Una sonda de la NASA superó los 600 mil kilómetros por hora y alcanzó un nuevo récord

Los investigadores detectaron cristales de cuarzo en las nubes del WASP-17 b, donde los vientos a velocidades asombrosas de 1600 kilómetros por hora arrastran estos cristales en una especie de lluvia a través de su atmósfera abrasadora. Este hallazgo sorprendente se informó en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

La NASA encuentra cristales de cuarzo en un exoplaneta

Lo más intrigante es que, aunque se sabía que había partículas diminutas en la atmósfera de WASP-17 b, no se esperaba que fueran cristales de cuarzo. Este descubrimiento fue liderado por Daniel Grant de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

//Mirá también: Cómo es el Sistema Vetiver, una planta «mágica» que permite descontaminar suelos y cursos de agua a bajo costo

Qué es WASP-17 b

WASP-17 b es un planeta inflado debido a su proximidad a su estrella anfitriona, lo que lo convierte en un objetivo importante para el telescopio espacial James Webb. Los científicos utilizaron el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del JWST para observar este planeta mientras transitaba su estrella y detectaron la luz estelar absorbida por su atmósfera.

Además de cristales de cuarzo, el análisis reveló la presencia de dióxido de carbono y vapor de agua en la atmósfera del planeta. Estos cristales, aunque similares en forma a los del cuarzo terrestre, son mucho más pequeños, con aproximadamente 10 nanómetros de tamaño. Este descubrimiento arroja luz sobre la composición y las condiciones en exoplanetas lejanos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/10, 8:00 pm