PUBLICIDAD

¿La experiencia food tech puede ayudar a pensar la industria de la moda?

La búsqueda del gusto entre los consumidores de food tech, se puede pensar también en la innovación de materiales usados en la industria de la moda.

Los emprendimiento por generar carne de laboratorio tiene entretenidos a laboratorios y startups de la región, que están desarrollando proteínas alternativas. Y ya crearon la hamburguesa plant based (basada en vegetales).

Hace dos años, Frizata, una foodtech local lanzó la primera hamburguesa meat free del país, la FriBurger, una opción vegetariana que recrea el sabor, el color y la experiencia de la carne, pero sin carne.

En el caso de la foodtech  brasileña Fazenda Futuro también dio a conocer su Futuro Burger que imita a una jugosa y sabrosa carne de res, aunque está hecha de vegetales como soja, arvejas y remolacha. 

La carne vegetal como Impossible Foods y Beyond Meat comercializan sus hamburguesas en alianza con las principales cadenas de supermercados. 

Ahora bien, estos productos son más caro que las opciones convencionales de hamburguesas. Y más importante, aún, es que el gusto no se encuentra dentro de esos rendimientos.

Lo cierto es que ninguna campaña de marketing puede cambiar los hábitos de compra de los consumidores si estos no encuentran opciones mejores a las que cambiar. Incluso aquellos que se consideran preocupados por cuestiones medioambientales, tienen dificultades para encontrarle el gusto.

Y estas consideraciones, valen si se quiere llevar al mundo de la moda.

¿Cómo podría inspirar esta experiencia en la moda?

Los estudios de consumo muestran que más de la mitad de los consumidores quiere comprar alternativas al cuero debido a su preocupación por el impacto que la producción de cuero tiene en los animales y el medio ambiente. Sin embargo, prácticamente no existen alternativas al cuero aptas para el consumidor medio que sean además respetuosas con el medio ambiente.

De acuerdo a un artículo escrito por Emily Byrd, directora de Comunicaciones de la Iniciativa de Innovación de Materiales -una ONG de desarrollo de materiales de alto rendimiento-,  el rápido auge de las alternativas a la carne, no hace falta que pasen décadas para que la moda sostenible consiga márgenes similares a los de la industria convencional.

Lo que se necesita -dice Byrd- es un esfuerzo en I+D (Investigación y Desarrollo) específico, y una coordinación estratégica entre empresas emergentes, científicos, inversores, marcas y minoristas.

Los diseños más innovadores están avanzando en la utilización de nuevos materiales y tecnologías para crear la próxima generación de componentes sostenibles.

Es decir, que al igual que las food tech en el sector alimenticio para lograr hacer innecesaria la carne de vaca, en la inudstria de la moda se trabaja para lograr materiales no contaminantes y que consumen muchos recursos, como es elcaso del cuero.

Ya hay empresas, entre ellas, MycoWorks y Bolt Threads, que están probando alternativas al cuero. Natural Fiber Welding diseña con tecnicas novedosas de procesamiento. VitroLabs apuesta a la biotecnología para cultivar cuero vacuno sin tener que criar, sacrificar y procesar una vaca.

Un ejemplo. La textil Piñatex, fundanda por una asturiana, que fabrica productos a partir de fibras de piña residuales, acaba de anunciar que varios modelos de zapatillas Nike ha utilizado sus productos en partes de los calzados, junto a otros materiales sustentables como el corcho, paara su colección Happy Pineapple.

Se trata de una alternativa al cuero por su flexibilidad, resistencia al agua y transpirabilidad. Pero además, tiene una alto impacto social y porque ayuda a las comunidades agrícolas y cooperativas de Filipinas, uno de los mayres productores de piña en el mundo.

El material es un tejido que usa un residuo como materia prima y su producción impacta menos en el medio ambiente que la fabricación de cuero de vaca. “Las hojas de piña son muy fuertes, finas y flexibles; tradicionalmente han sido utilizadas en las Filipinas durante 300 años para confeccionar tejidos hechos a mano”, explicó Carmen Hijosa, fundadora de la empresa con base en Londres.

El esfuerzo actual consiste en tomar estas soluciones sostenibles y ampliarlas para que puedan transformar la industria de la moda desde dentro hacia fuera, generando beneficios y protegiendo el planeta.

Dado que el espacio de los materiales de nueva generación es tan incipiente, todavía hay mucho hueco para que los pequeños inversores entren en él antes de que se produzca el equivalente a la salida a bolsa de Beyond Meat, que ha batido todos los récords, así que aún hay sitio para que los emprendedores entren en escena y se hagan rápidamente con el protagonismo.

Hasta la fecha, Ralph Lauren es la única marca importante que ha invertido en una empresa de materiales de nueva generación. De hecho, Ralph Lauren lideró una ronda de 13 millones de dólares para Natural Fiber Welding en 2020.

Otras marcas importantes, como Stella McCartney, Lululemon, Adidas y Kering, han establecido asociaciones con empresas innovadoras.

Las marcas que no aprovechen estas primeras oportunidades están perdiendo la ocasión de participar en la industria de materiales del futuro y de paso, hacer un bien al planeta.

En conclusión. ¿Para qué sirve repasar el derrotero de la food tech o de la hambuerguesa vegetal? En que el sector tratan la sostenibilidad como un proyecto secundario y caro, aunque deseable,aun cuando lo consideren deseable para sus negocios, pero no lo ven como éxito futuro.

Una vez que el grueso de la industria de la moda reconozcan que los materiales de nueva generación son los que más beneficios aportan, se producirá una transformación total del mercado, consideró Emily Byrd.

Pero, fundamentalmente, como ocurre con la hamburguesa vegetal, lo más importante es que los consumidores prueben y le encuentren el sabor que están buscando.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 4:01 pm