PUBLICIDAD
Estrategias de innovación

La Bolsa de Comercio de Rosario lanza un programa para impulsar startups del agro: cómo inscribirse

El objetivo es potenciar emprendimientos de la agroindustria y apostar a estrategias de innovación abierta que permitan construir un ecosistema.

Tras el éxito del primer programa, la Bolsa de Comercio de Rosario lanza el BCR Startup Network 2.0 para potenciar emprendimientos de la agroindustria y apostar a estrategias de innovación abierta que permitan construir un ecosistema cada vez más fuerte.

El objetivo del programa es apostar a estrategias de innovación abierta

BCR Startup Network 

Con el apoyo de Amazon Web Services y el Polo Tecnológico de Rosario, el área de innovación de la Bolsa lanzó el programa BCR Startup Network 2.0 para darle visibilidad a las startups que dan soluciones a desafíos de la agroindustria y que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. La red ofrece gratuitamente a las startups la posibilidad de participar en eventos de alto impacto, conectarse con partners estratégicos e internacionalizar sus proyectos.

//Mirá también: Una empresa coreana anunció una inversión de 830 millones dólares en Argentina

Nuevos desafíos

Luego el éxito del lanzamiento del primer programa, y una incorporación de 24 startups que brindan desafíos a la agroindustria, este año se redobla la apuesta y se expanden los desafíos a la sostenibilidad en la alimentación. “El foco estará puesto en impulsar las tecnologías innovadoras que alimentan el mundo de manera sostenible: las agtechs, biotechs y la industria 4.0”, explica Sofía Corina, quien es agrónoma y responsable del programa BCR Startup Network 2.0.

BCR Startup Network es el programa de la Bolsa de Comercio de Rosario dedicado a las startup del agro

Objetivos del programa

“Por otro lado, el propósito es crear una comunidad, desarrollar una cultura de innovación compartida que integre a los diversos actores, para que a través de su colaboración se puedan potenciar las condiciones del entorno y fortalecer la actividad emprendedora”, agrega Corina.

Beneficios de BCR Startup Network 2.0

El programa apunta a encontrar startups argentinas que cuenten con un modelo de negocio

El programa que lanza la Bolsa apunta a encontrar startups argentinas que cuenten con un modelo de negocio y tecnología validada en el mercado y que tenga el interés de escalar. Para esto, se priorizará a aquellas que tengan tecnologías innovadoras y que den respuesta a los principales desafíos de la cadena agroindustrial, cuyas soluciones se encuentren en los siguientes ejes:

//Mirá también: Telosa, la ciudad de 2030: nuevo sistema de gobierno, sustentable e inclusiva

Agrifoodtech

  • Agricultura de precisión
  • Aplicación de imágenes satelitales para el agro
  • Digitalización ganadera
  • Proteínas alternativas (hongos, insectos, vegetales, algas, etc)
  • Pronósticos climáticos
  • Agricultura indoor
  • Reducción de desperdicios de alimentos

Biotech

  • Fermentación de precisión/carne cultivada
  • Ingredientes biológicos
  • Cultivos agronómicos y bioingeniería
  • Insumos biológicos para el control de plagas
  • Biomateriales como sustitutos de insumos tradicionales
  • Biocombustibles/bioenergía
  • Métodos alternativos al uso de antibióticos en animales

Industria 4.0

  • Trazabilidad de la cadena hasta el consumidor
  • Economía circular/Bioeconomía/Carbono neutro
  • Almacenaje
  • Logística
  • Eficiencia en la comercialización
  • Monitoreo de procesos
  • Agua 4.0
Las startups se caracterizan por brindar soluciones disruptivas

//Mirá también: Desierto de Atacama: hay una montaña de 100 mil toneladas de ropa sin usar

“Las startups tienen un espacio de networking y allí surgen posibilidades de negocio, alianzas de negocio y después tenemos en la Bolsa un departamento de prensa el cual le hace notas a los distintos emprendedores y también se les da un lugar en congresos y eventos internacionales para que puedan darse a conocer”, comenta.

Las startups se caracterizan por tener agilidad, ser hábiles gestores de los imprevistos, brindan soluciones disruptivas y están formadas por un equipo joven con muchas ganas de escalar. “Pero en algunos casos, no cuentan con los recursos ni el capital suficiente para poder expandirse o las soluciones que proponen no llegan a los potenciales usuarios y/o inversores”, remarca Corina.

En este sentido, el programa les genera el marco para una cierta visibilidad que de otra manera no tendrían. A través de eventos de alto impacto nacional e internacional, las startups pueden lograr expandirse de una manera óptima y sostenible. 

Además, es interesante el posicionamiento en los medios de comunicación, las vinculaciones con empresas del sector y la posibilidad de que rompan fronteras y escalen a nivel global, son algunas de las fortalezas que ofrece el programa BCR Startup Network 2.0.

//Mirá también: BMW lanzó un auto eléctrico que cambia de color, ¡con solo tocar un botón!

Expectativas

“Tuvimos un 2021 muy bueno, donde tuvimos siete meet up (encuentros), más de 100 vínculos comerciales, y hubo más de 1.870 asistentes a todas las actividades que hicimos. Ahora vamos a sumar casi el mismo número de startups (unas 24 aprox) para el segundo programa y con el objetivo de poder cumplir con las expectativas del primero y más”, adelanta.

Costo del programa

No tiene precio alguno y las startups se pueden postular a través de la web. “Es 100 % gratuito, se postulan y las seleccionamos depende de las verticales que buscamos y los eventos son abiertos y gratuitos”, concluye Corina.

Cómo inscribirse

Si sos una startup que brinda soluciones a la agroindustria, podés ser parte de esta historia. Postulate en http://www.innova.bcr.com.ar/startupnetwork

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/01, 2:03 pm