PUBLICIDAD
VIDEO

BMW lanzó un auto eléctrico que cambia de color, ¡con solo tocar un botón!

El fabricante de autos busca que los clientes puedan cambiar el color de su automóvil gracias a una nueva tecnología de tinta electrónica especial. Mirá el video.

MW Group lanzó un auto eléctrico que cambia de color, ¡con solo tocar un botón!

En la CES 2022, el fabricante automotor BMW presentó un vehículo que puede cambiar de color con tan solo tocar un botón. Sí, leíste bien. Cambia de color con un sistema de última tecnología.

//Mirá también: Un gigante tecnológico japonés se suma al mercado de los autos eléctricos

Se trata del eléctrico BMW iX Flow, que utiliza tecnología electroforética, una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico, para cambiar los colores de negro a blanco o combinar blanco y negro en un caleidoscopio de gráficos en la superficie de su carrocería.

El iX Flow se basa en el SUV eléctrico iX que lanzó BMW en 2021. “El automóvil es una forma de expresión, no solo desde el interior sino desde el exterior, por lo que hemos intentado crear una tecnología y adaptarla de modo que le permita al automóvil hacer eso”, afirmó Christoph Grote, vicepresidente sénior de electrónica en BMW Group.

A su vez, señaló que poder cambiar un vehículo de oscuro a claro mientras se conduce bajo temperaturas altas ayudaría con la eficiencia y la regulación térmica dentro del vehículo.

¿Cómo lo hizo?

BMW trabajó con una empresa llamada E-Ink para desarrollar la aplicación para vehículos. Fundada en 1997, E-Ink realizó la tecnología utilizada en lectores Kindle y pantallas comerciales para marcas como Sony y Amazon.

//Mir´á también: Panasonic busca que sus productos sean más sustentables, ¿cómo lo hará?

La aplicación de la tinta electrónica funciona a través de una envoltura diseñada para cubrir toda la carrocería del SUV. La envoltura contiene diferentes pigmentos de color que, cuando son estimulados por diversas señales eléctricas, suben a la superficie, lo que provoca que cambie de tono.

BMW trabajó con una empresa llamada E-Ink para desarrollar la aplicación para vehículos.

“El desafío no es tanto la tecnología, sino cómo aplicarla al automóvil“, sostuvo Grote.

Y agregó: “Lo especial del automóvil es: ¿cómo darle la forma de una superficie tridimensional? Así que lo están cortando con láser en una pantalla curva tridimensional”.

En tanto, Adrian van Hooydonk, director de BMW Group Design, calificó la tecnología de cambio de color del iX Flow, que no fue confirmada para producción, como parte del plan del grupo para desarrollar productos “enfocados en el ser humano” que estimulen todos los sentidos.

//Mirá también: Stellantis va por más: Chrysler se convertirá en fabricante de autos 100% eléctricos

Y dijo que BMW que gastará nada más ni menos que u$s 34.000 millones en tecnologías orientadas al futuro para 2025.

“Para nosotros, la digitalización se trata de una experiencia total y las emociones que se pueden crear con ella”, argumentó van Hooydonk durante la entrevista.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/01, 2:01 pm