PUBLICIDAD
Calentamiento global

Hallaron un gas de efecto invernadero que es 24.300 veces más potente que el CO2

Los científicos determinaron que China está incrementando las emisiones totales de este potente gas contraproducente para la Tierra.

Para alcanzar el ambicioso objetivo establecido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático (limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales), se requerirá una drástica reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de sus 196 signatarios. Estos gases tienen diferentes potenciales de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés), es decir, su capacidad para absorber energía radiativa y, por ende, calentar la superficie terrestre.

Por ejemplo, durante un período de 100 años, el potencial de calentamiento global (GWP) del metano es aproximadamente 28 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2), mientras que el GWP del hexafluoruro de azufre (SF6) es 24.300 veces mayor que el del CO2, según el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El SF6, utilizado principalmente en equipos eléctricos de alto voltaje en redes eléctricas, es uno de los gases de efecto invernadero más potentes conocidos. En el siglo XXI, las concentraciones atmosféricas de SF6 han aumentado significativamente debido a la creciente demanda mundial de energía eléctrica, lo que representa una amenaza para los esfuerzos mundiales por estabilizar el clima.

Qué son los equipos de aparamenta eléctrica

Los equipos de aparamenta eléctrica se definen como conjuntos de dispositivos, que cuentan con diversos niveles de desarrollo tecnológico, destinados a controlar, supervisar, medir, proteger, transformar y distribuir la energía eléctrica de manera segura y eficiente. A través de sus funciones específicas, garantizan el funcionamiento normal de nuestros hogares, lugares de trabajo, industrias, infraestructuras críticas, sistemas de transporte y centrales eléctricas.

Mayor demanda de SF6 en China y análisis de emisiones

Esta creciente demanda de energía eléctrica es especialmente marcada en China, país que ha liderado la expansión de la industria energética mundial en la última década. Cuantificar la contribución de China a las emisiones globales de SF6 (y identificar sus fuentes dentro del país) podría motivar a implementar nuevas medidas para reducirlas y, eventualmente, eliminar un obstáculo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Con este propósito, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, junto con la Universidad de Fudan, la Universidad de Pekín, la Universidad de Bristol y el Centro de Observación Meteorológica de la Administración Meteorológica de China, ha determinado las emisiones totales de SF6 en China entre 2011 y 2021 mediante observaciones atmosféricas recopiladas en nueve estaciones de una red china, incluida una estación del Experimento Avanzado Global de Gases Atmosféricos (AGAGE).

A modo de comparación, las emisiones totales globales se determinaron a partir de cinco estaciones AGAGE “de fondo” relativamente no contaminadas y distribuidas globalmente, en las que participaron investigadores adicionales del Instituto Scripps de Oceanografía y CSIRO, la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.

Resultados sorprendentes

Los investigadores encontraron que las emisiones de SF6 en China casi se duplicaron de 2,6 gigagramos (Gg) por año en 2011, cuando representaron el 34 por ciento de las emisiones globales de SF6, a 5,1 Gg por año en 2021, cuando representaron el 57 por ciento de las emisiones globales de SF6. Este aumento de China durante el período de 10 años (algunos de ellos provenientes de las regiones occidentales menos pobladas del país) fue mayor que el aumento total global de las emisiones de SF6, lo que resalta la importancia de reducir las emisiones de SF6 de China en el futuro.

El estudio de acceso abierto, que aparece en la revista Nature Communications, explora las perspectivas de una futura reducción de las emisiones de SF6 en China.

“Cualquier aumento en las emisiones de SF6 en este siglo alterará efectivamente el balance radiativo de nuestro planeta (el equilibrio entre la energía entrante del sol y la energía saliente de la Tierra) mucho más allá del marco temporal de varias décadas de las políticas climáticas actuales”, comentó Ronald Prinn, coautor del estudio. “Por eso es imperativo que China y todas las demás naciones tomen medidas inmediatas para reducir y, en última instancia, eliminar sus emisiones de SF6”, agregó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/04, 12:58 pm