PUBLICIDAD
Tech

Google y Santander lanzan Dual Run: cómo funciona y por qué ayudará a otras empresas en su transición a la nube

Google Cloud un nuevo servicio basado en tecnología única desarrollada por Banco Santander. De qué se trata.

Google y Santander anunciaron que están trabajando juntos para ayudar a otras grandes empresas de múltiples sectores a simplificar su transición de sistemas tecnológicos tradicionales (mainframe) a la nube. Google Cloud presentó este lunes Dual Run, un servicio novedoso basado en tecnología única desarrollada por Santander.

//Mirá también: Motos eléctricas: cuáles son los modelos más buscados y cuánto salen

¿Qué es Dual Run? Se trata de un servicio que será comercializado por Google, que ya fue probado en el sector financiero, «muy regulado». «Santander ha comenzado a utilizar Dual Run para incorporar datos y cargas a Google Cloud. Santander también aprovechará el profundo conocimiento y las capacidades tecnológicas de Google en el uso de la nube y el software para acelerar su transformación digital«, detallaron desde la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

Google y Santander anunciaron que están trabajando juntos para ayudar a otras grandes empresas en su transición de sistemas tecnológicos tradicionales (mainframe) a la nube.

En los próximos meses, Google llevará a cabo varios eventos con clientes para mostrar su servicio Dual Run con la ayuda de desarrolladores de software e ingenieros de Santander que han participado en la creación de la tecnología del banco.

“La migración de tecnología tradicional a tecnología moderna es un reto clave para los bancos y para muchos otros sectores. Dual Run de Google Cloud, que aprovecha innovación que hemos desarrollado internamente en Santander, será fundamental para la transformación digital de muchas empresas y es reflejo del gran trabajo que han hecho nuestros equipos”, dijo Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander.

En tanto, Sachin Gupta, responsable de Infraestructura de Google Cloud, afirmó: “La modernización de la infraestructura tecnológica tradicional es un hito clave hacia el mundo de la nube para muchas empresas. La migración del ‘mainframe’ a la nube ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar mejor sus datos, implementar sistemas de protección de ciberseguridad más sólidos y construir una base para su transformación. Esta innovación revolucionaria de Santander nos ha ayudado a crear un nuevo servicio en un tiempo récord”.

Más que un banco digital

Cabe destacar que Santander es uno de los primeros grandes bancos del mundo en digitalizar su core o núcleo bancario, lo que ayuda a mejorar el servicio para sus 157 millones de clientes y la eficiencia.

//Mirá también: Quién es Fernando Turri, nuevo gerente principal de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina

Para transformar y modernizar el core bancario, la entidad bancaria está utilizando Gravity, un software a medida que se ha desarrollado internamente y permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio. Una vez comprobada la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar la tecnología tradicional por la nube.

Santander es uno de los primeros grandes bancos del mundo en digitalizar su core o núcleo bancario.

«El grupo espera completar esta transición en todos sus mercados y negocios principales en un plazo de dos a tres años. Google Cloud ha creado su servicio Dual Run basándose en Gravity», añadieron.

La plataforma del core bancario es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco y es donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos. «La transformación permitirá un acceso más fácil y rápido a los datos, una mayor simplicidad y el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades, en cuestión de horas en lugar de días, y actualizaciones de aplicaciones más frecuentes, al tiempo que ayuda al banco a aportar valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios. Este cambio también reduce el coste del core bancario para Santander», especificaron.

En este sentido, desde la entidad bancaria explicaron que la exitosa plataforma en la nube de Santander está construida con las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de proveedores.

«Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. El programa de tecnología en la nube de Santander reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable de Santander», añadieron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/10, 11:53 am