PUBLICIDAD
Motores de búsqueda

Según Google, la palabra “sostenibilidad” no es reconocida por las personas, ¿por qué sucede?

A partir de estas búsquedas, se podría entender que el tema crece en cuanto a interés pero puede estar comunicándose mal, reflexiona un especialista.

Durante lo que va del año, la palabra sostenibilidad estuvo entre las más buscadas en 2022, a partir de datos recopilados por la firma francesa de alternativas a los plásticos, Drinking-straw.com, y que fueron obtenidos en el motor de búsqueda de Google, según Eco Business.

Luego de la pandemia, la palabra sostenibilidad, al igual que greenwashing, tuvo un crecimiento tanto en la actividad empresarial como en la pública, sin embargo, no tiene una definición consensuada y los consumidores no terminan de entender bien qué es.

//Mirá también: Así es el gran acuerdo de sostenibilidad que pretenden los aeropuertos

En la misma línea, el análisis de drinking-straw.com asegura que otras búsquedas relacionadas son, por ejemplo, “¿por qué es importante la sostenibilidad?” y “¿qué es la sostenibilidad en los negocios?”.

A partir de estas búsquedas, se podría entender que el tema crece en cuanto a interés pero puede estar comunicándose mal, así lo remarca Mike Savage, periodista que escribe para un sitio especializado en soluciones tecnológicas.

La palabra sostenibilidad fue utilizada por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987 para referirse a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro. Sin embargo, su popularidad creció luego de 2015, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. De todas maneras, aún no termina de cerrar el concepto y depende del contexto en el cual se encuentre el término.

Otra mirada del mismo tema

En 2021, un estudio de GlobalData demostró que el uso de la palabra “sostenibilidad” creció en 2020, luego de la creciente respuesta a la conciencia de las y los consumidores sobre la vulnerabilidad ambiental y social a raíz de la pandemia de COVID-19. 

Según los datos, la cantidad de veces que se mencionó la palabra ‘sostenibilidad’ en informes anuales alcanzó niveles récord en ese periodo. Por ejemplo, en Asia del lado del pacífico creció un 80% en relación al año anterior.

//Mirá también: Fuerte advertencia de la ONU a los líderes mundiales: “El mundo está en peligro”

A partir de esta problemática, Savage señala que las empresas necesitan mejorar la forma de comunicar la sostenibilidad y deben trabajar en serio para no asumir que el público sabe qué significa.

Por último, un reciente análisis de datos de motores de búsqueda como Google y Bing sugieren que la “sustentabilidad” es un concepto que desconcierta a las organizaciones, las cuales se encuentran bajo una creciente presión regulatoria y de cumplimiento para mejorar los niveles de vida de la población mundial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/09, 3:32 pm